31 - DAVID DURAN - Nahiago nuke mutila banintz!

Sexuaz jakin nahi zenuen eta galdetzeak lotsa ematen zizun ia guztia. Júlia kokoteraino dago hilekoaren tripako minekin, eta behin baino gehiagotan desiatu izan du mutil bihurtzea. Egun batez, Hilekoaren Maitagarria agertuko zaio bere desioa errealitate bihurtzeko. Maitagarriak Bis Zikloa eskainiko dio: hurrengo hilekora arte ezohiko boterea izango du neska edo mutila izateko, gogoak emandakoaren arabera. Gero erabaki egin beharko du neska jarraitu ala mutil bihurtu nahi duen. Tarte horretan Júliak primeran pasatuko du, eta gauza pila bat ikasiko du sexualitatearen eta pertsonen arteko harremanen inguruan.

Iritzia: nerabeentzako eleberria da. Hasieran pittin aspergarri iruditu zait, gero, ohiturik, gazteentzako harremanak, kexkak eta eguneroko galderak adierazten dela konturatzean, erraz irakurkertzen da. Dena den, ez da helduentzat, argi eta garbi.

30 - LINDSEY DAVIS - La estatua de bronce

Segunda de las novelas protagonizadas por Marco Didio Falco de la mano de Lindsay Davis, un libro que de nuevo nos lleva a la Roma Imperial y a sus conjuras y misterios.
Si con La Plata de Britania Lindsay Davis nos presentaba a sus personajes protagonistas, en La estatua de bronce nos da la oportunidad de ahondar un poco más en la personalidad de Falco y también de conocer mejor al emperador Vespasiano, que sólo había intervenido muy puntualmente con anterioridad. Además, Davis introduce a un nuevo personaje en la saga: Anacrites, espía y burócrata sin piedad al servicio del emperador.
La historia de La estatua de bronce continúa a los pocos días de su anterior entrega, con la situación tal y como la habíamos dejado… con Falco trabajando para Vespasiano y haciéndose cargo de los peores encargos -y peor pagados- de la corte. En esta ocasión Falco viajará hasta Sicilia, Nápoles y Pompeya en busca de deshacer los flecos de una conspiración mientras un esclavo liberado, Barnabas, busca venganza por su antiguo amo muerto.
Poco hay que añadir a lo ya comentado del estilo de Davis, si acaso que Falco se muestra más Chandlerizado, si se me permite la expresión, y muchas de sus tajantes sentencias son dignas de entrar en el Hall of Fame de los Duros Detectives.
De nuevo hay que felicitar a Davis por conseguir una trama sencilla pero atrayente, que no desvela demasiado ni recurre al Deus ex Machina y que discurre por esa parte de la Roma histórica en el que pocos autores paran a relatar, la de los callejones oscuros, los ambientes rurales sin casi ley, los guardias de a pie y las viudas pobres.
La estatua de bronce se puede leer de manera independiente, pero es más que recomendable seguir el orden de lectura de los libros o es posible que se desvelen muchas de las claves de la primera novela. Quizá sea este el único punto realmente flaco de esta serie, su continuidad temporal es admirable pero obliga al lector a rebuscar bien antes de lanzarse a su disfrute.

Opinión: Es la continuación de la primera novela de Davis sobre el investigador Marco Didio Falco. Es importante leer estas novelas en orden pues la trama se entiende debido a que los personajes y sucesos ya son conocidos por el lector. Me llama la atención el encontrar una descripción de las costumbres de la sociedad romana de la época, mezclada con modismos lingüísticos más bien actuales. Sus toques de humor son de agradecer. Aunque no es una novela policiaca al uso se hace amena, es fácil de leer y además se aprende un poco de la vida social romana de la época, que nunca viene mal.

29 - PILAR MATEOS - Nire osaba Teo

Hamar urteko neskatoa zain dago osaba Teo noiz etorriko. Osaba Teo hori bera baino mutiko txikiagoa izango da, zazpi urte baino ez ditu eta. Hasierako sorpresaren ostean, neskatoa primeran ibiliko da osaba Teorekin, guztiz xelebrea da eta; osabarekin eta Sonia lagunarekin, abentura asko biziko ditu, Soniaren familia oso handia eta berariazkoa delako.

Iritzia: 8 urtetik aurrerago umeentzat da eleberri hau. Hasieran istorioa gorapilatsua da, pertsonaiak oso fantastikoak direlako, baina ohitu ondoren istorio entretenigarria da. Erraz irakurtzen da.

28 - FERDINAND VON SCHIRACH - Crímenes

Primera obra literaria de Ferdinand von Schirach, esta serie de relatos basados en la experiencia profesional de este reputado jurista alemán fue la revelación editorial y uno de los mayores éxitos de los últimos años en su país.
Además de obtener el prestigioso Premio Kleist, Crímenes mereció un torrente de elogiosos comentarios de la crítica y ocupó durante casi un año las listas de libros más vendidos. Cerca de setecientos casos desde que inició su carrera de abogado penalista en Berlín son el bagaje de vivencias que Von Schirach ha transformado, con un aguzado instinto narrativo, en una obra literaria de atmósfera cautivadora.
El lenguaje sobrio y conciso de la búsqueda de la verdad judicial subraya la atención que Schirach fija en los crímenes cometidos por individuos corrientes, dejando que los hechos expongan la realidad con toda su crudeza.
Profundamente original, revelador y lleno de matices, Crímenes plantea el fascinante tema de la escurridiza verdad en los procesos criminales y reflexiona sobre el sentido del castigo, pero, por encima de todo, nos habla con proximidad del ser humano, de su miseria y también de su grandeza.

Opinión: Son historias reales que conmueven y nos llevan a pensar lo que siempre he defendido: que la justicia es darle a cada uno lo que se merece, que la justicia, como entidad única e inamovible NO existe ni debe existir, que la relatividad de la justicia es su mayor beneficio. Estas historias cortas, perfectamente reales, creibles y llenad de humanidad hacen que el libro sea un ejemplo de literatura rápida, concisa, eficaz, exponiendo cada caso de forma clara y con los datos justos, ni demasiado literario, ni demasiado poético, ni demasiado enrevesado.
Una vez que se empieza el libro se sigue leyendo como sin pensar. Deja un poso de tranquilidad que nos lleva a creer realmente en la justicia y a confiar en ella.

27 - MARIASUN LANDA - Amona, zure Iholdi

Martinek linterna bat atera zuen bere motxilatik, eta nik galdetu nion zertarako zen eta berak ez zidan ezer ere erantzun, eta urduri nengoen, ez nekien zergatik...

Eta, bat-batean, jira egiteko eta begiak zabaltzeko agindu zidan.
-Alto! Geldi hor!

Orduan, amona, Martinek pistola batekin apuntatzen ninduela ikusi nuen, edo hobeto esanda, hasieran linternaren argiak itsutu egin ninduen, eta gero beste eskuan pistola bat zuela ikusi nuen. Eta gero, pum! pum! pum! oihu egin zidan, eta gero, ja! ja! ja!..., barre algaraka hasi, eta benetako pistola bat zen, hori da okerrena, jostailu bat ez zela, horretaz berehala konturatu nintzen. Geroxeago, hartzeko pistola lasai, eskaini zidan berak, eta nik hasieran ezetz, handik alde egin nahi nuela, baina, azkenean, jakin-minez edo, neuk ere pistola hura nire eskuetan hartu nuen. Dexente pisatzen zuen, eta beltz-beltza zen, ikaragarria.

-Zer iruditzen zain? Ez al dun guai?

Iritzia: 8 edo 9 urteko neska batek hildako amonari kontatzen dituen istoriotxoak dira. Aitaren batean irakurtzen dira. Entretenigarriak eta gaur egungo istorioak dira. Egonaldi txiki bat izaten denean irakurtzeko aproposak dira.

26 - LINDSEY DAVIS - La plata de Britania

El primero de los libros protagonizados por Marco Didio Falco nos transporta a la Roma del año 70 a.C, gobernada por el emperador Vespasiano. Falco se ve envuelto en una trama clásica de la novela negra donde encontramos el asesinato de una joven -del que Falco no deja de culparse-, algo que llevará al detective ex-legionario a pasar por una serie de desgracias -y alegrías- capaces de ir derritiendo el ligero cinismo con el que se recubre el buen ex-legionario.

El libro tiene de todo, desde conjura palaciega a una temporada en la lejana Britania en una misión secreta; algo de romance y buenos diálogos rondan toda la narración, así como una excelente ambientación histórica poco detallada pero muy sugerente.

Opinión: Se lee muy a gusto porque es entretenido y a veces gracioso. Casi siempre tienes una sonrisa en la boca después de leer las descripciones tan irónicas que suele hacer el protagonista. Es la presentación en sociedad, literaria, de Marco Didio Falco y los personajes que le acompañarán en otros libros de la colección. Esta a caballo entre libro histórico y libro de suspense. La combinación es explosiva.

25 - UNAI ELORRIAGA - Londres kartoizkoa da

Arratsaldero igotzen da Phineas, bere lagunekin, hamazazpigarren teilatura, handik bakarrik ikusten baitira herriko bi sarrerak batera: errepidea eta tren-geltokia. Itxaroten daude, izan ere, uda honetan iritsi beharko lukeen norbaiten zain.Erabat amaitu ez den diktaduraren ondorengo garai lanbrotsuan, krudelkeriaren oroitzapena jaso eta gorde nahi dute pertsonaiek, beren zauriak behingoz ixteko, tiraniaren zerbitzariek zirrikitu guztiak itxirik dituzten arren.Berrikuntza osoa eman dio Elorriagak bere obrari, bai gaiaren, bai idazkeraren aldetik, baina bere erroei eutsiz: itxurazko soiltasun guztiz landua, literatur lana erlojuaren doitasuna duen artefaktua ere izatea, gizon-emakumeen beldur eta sentimendu sakonetara heltzeko gaitasuna.

Iritzia: Hasieran arraroa, zaila, astuna eta monotematikoa iruditu zitzaidan, gero, bigarren atalean kontatzen duena ez zuen zer ikusirik gertatzen denarekin, inportateena da zati desberdinen arteko lotura, baino hori konturatu arte... Laburtuz, Elorriagaren nobela iruditu zait, hau da, sakona, lodia, bitxia, ez buru ez hankokoa... Gustatu? pppppppssssssssssss.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...