41 - TOTI MARTÍNEZ DE LECEA - Nur eta irlandar gnomoa

Amamaren etxeko zakarrontzian gnomo bat agertu da eta, harrezkero, Nur zoriontsua da. Aitonak uste du arratoi bat dela, eta zepoak jarri eta jarri ari da. Bien bitartean, Nur, Ainara, Noelia Unai eta Peio jolas eta jolas ari dira Finn-ekin -halaxe deitzen da irlandar gnomoa-, eta haien abenturetako lagunik hoberena izango da aurrerantzean.

Iritzia: Erraz irakurtzen da, nahiz eta berba batzuk bizkatarrez izan, berehala hartzen da nobelaren haria. Guztiz fantasiazkoa da, baina kultur desberdinak elkar daitezkeela adiskidetasuna sortzen azaltzen digu egileak. Merezi duten abenturak izango dituzte protagonistak eta lagunek. Ilustrazioak deigarriak dira, Juan Luis Landaren eskutik. 10 urtetik gorako umeentzat da.

Eskerrik asko JUNEri liburua uzteagatik.

40 - JUAN JOSÉ MILLÁS - El mundo

Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina». Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla». Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.

Opinión: cogí el libro con poco entusiasmo, pues aunque era un Premio Planeta, últimamente, me han decepcionado bastante, pero intenté probar fortuna.
Millás es un autor bastante especial, en su forma de contar, en su forma de mezclar la realidad con la fantasia, en su forma de sentir... La narración de su infancia, su situación como hijo de una familia numerosa y la asociación de sus procesos mentales y el mundo de la escritura hacen de éste un libro sin grandes complicaciones, que entretiene, que resulta fácil de leer, pero que a mí no me ha acabado de enganchar.

39 - LINDSEY DAVIS - La mano de hierro de Marte

Mientras Marco Didio viaja a los confines del imperio para aclarar la actuación de la élite del ejercito en la insurrección surgida en Germania, Helena Justina, la novia de Marco, es cortejada por Tito César, el hijo del emperador Vespasiano. La embarazosa situación de Helena Justina sirve de humorístico contrapunto a las intrigantes aventuras de Marco entre los peligrosos ejércitos romanos. Una fiel reconstrucción histórica, una apasionante investigación y unas situaciones francamente jocosas son los tres elementos que convierten La mano de hierro de Marte en una de las entregas más celebradas de la serie.

Opinión: Marco Didio Falco sigue en su línea, después de los 4 tomos se acaba sabiendo cómo piensa y por qué. Es un poco repetitiva la autora en algunas descripciones, pero supongo que es lo justo para alguien que no haya leído sus libros anteriores. De vez en cuando el humor con el que trata algunas escenas hace sonreír. Entretenido, como todos los demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...