57 - VEIT HEINICHEN - Sobre gustos no hay nada escrito

En esta nueva novela de la serie, el comisario Proteo Laurenti se interna en las redes del crimen organizado y en una sugerente intriga sobre los turbios negocios que se desarrollan en las puertas de entrada a Europa. En el puerto de Trieste, uno de los principales puertos cafeteros de Europa, donde se comercia con el café en grano más caro del mundo, se han robado sacos y sacos;, aunque ése es un asunto que no inquieta demasiado al comisario Proteo Laurenti. O al menos no tanto como el cadáver de un ahogado, el chantaje a una importante política extranjera y las arriesgadas investigaciones privadas de una periodista etíope. En su séptimo caso, el entrañable y cabezota comisario debe armarse de valor para atacar al enemigo, y va a dar de lleno en un avispero. Sus sospechas no tardan en convertirse en certezas: todos los elementos no son sino meras figuras de un teatro dirigidas por las manos más siniestras...

Opinión: compré esta novela porque es la última que se ha publicado de la serie y era más fácil de conseguir. No esperaba que se desarrollase en Italia, ya que su autor es alemán, pero al parecer vive en Trieste, lugar en el que se desarrolla esta serie de novelas policíacas. La trama es un poco compleja en un principio pues se van solapando diferentes sucesos que al final concurren juntos, pero la forma de investigar los casos, me ha parecido poco explícita, parece que se van resolviendo por casualidades constantes. Me ha desilusionado un poco, porque había oído críticas muy favorables, aunque como lectura veraniega y playera es muy pasable.

56 - EDUARDO MENDOZA - El enredo de la bolsa o la vida

El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.

Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.

Opinión: como en todas las novelas de corte satírico de Mendoza, la cosa promete y no sólo te hace esbozar una sonrisa, sino que a veces no puedes evitar reirte a carcajadas. Sin embargo el final de esta descabellada historia es un poco truculenta y un poco " a ver por dónde salimos para terminarla", vamos que parece un pegote puesto en una pared para tapar un agujerito de un clavo. En un principio me gustó tanto que hasta se lo regalé a una amiga, pero cuando llegué al final, me arrepentí de no haberle regalado un libro mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...