65 - XABIER MENDIGUREN - Kanibalaren kaiolan

Elena, 25 urteko psikologoa; langabezian egon da denbora luzean eta orain, azkenean, lehenengo lana aurkitu du Barnetegi batean. Poz-pozik dago hasieran baina, hara joandakoan, aurki konturatuko da gauzak ez direla horren politak ; beste inon nahi ez dituzten ikasleak iristen dira Lizarbe Barnetegira, irakasleak ere hala modukoak dira, eta denen gainetik zuzendaria, "Kanibala", bere begirada izoztuarekin eta hizkera pozoitsuarekin inguruko guztiak neurtzen, beldurtzen, kontrolatzen dituena. Zer eginkizun dauka psikologo batek horrelako eskola batean? Zaindariarena egitea tokatu zaiola ohartzen da Elena, ikasleen kartzelaria balitz bezala. Hala ere, ez ote dago bera ere kaiola beraren barruan preso?

Iritzia: erraz irakurtzen da. Istorioa ez da bestelakoa, baina entretenigarria da. Ondorio nagusia gazteentzat da: erabakiak hartzeko gauza izatea.

64 - LORENZO SILVA - La marca del meridiano

En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la prostitución de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada.

Opinión: tan bien planteada como todas las de Silva, uno de mis autores preferidos. Un poco más liada con tramas diferentes, pero amena y para leer de un tirón. Se hace agradable y se despejan algunas incógnitas de su personaje principal. Silva domina el castellano a la perfección sin caer en el manierismo o la pedantería de utilizar palabras no usuales. Muy merecido premio Planeta.

Reproduzco una cita que aparece en el libro de Jacques Lacan: Nunca nos atrae de alguien lo que ese alguien es, sino el reflejo que en la persona en cuestión atisbamos de una figura preexistente en nuestra psique, el fantasma, al que estamos condenados a perseguir sin alcanzar nunca.

63 - LINDSEY DAVIS - Una conjura en Hispania

Marco Didio Falco tropieza de nuevo con un cadáver: el del jefe de los servicios secretos del emperador Vespasiano. Las investigaciones de Marco le conducen hasta una sociedad de importadores de aceite de Hispania, y, siguiendo su rastro, se ve obligado a viajar a Corduba, acompañado de Helena Justina. Durante su breve estancia en Hispania, la pareja se verá involucrada, además, en una oscura trama de intereses políticos y mercantiles urdida por un grupo de aceiteros que puede tener graves repercusiones en Roma. Por no mencionar siquiera el inoportuno embarazo de Helena, que viene a añadir dificultades familiares a las investigaciones de Marco, pero esto acabará por convertirse casi en una costumbre, como bien saben los seguidores de este ciclo narrativo.

Opinión: Esta vez el detective, investigador, espía se interna en La Bética, provincia de la Hispania romana. Sigue en su línea argumental contando y descubriendo la vida habitual de los romanos y béticos de la época. Lo interesante de la novela es el embarazo y parto de Helena. Hala!!! que lo destripo, jajajaj. 
 Más seria y con menos pasajes divertidos que las anteriores, es como si perdiera fuera irónica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...