92 - JOHN VERDON - No abras los ojos

David Gurney se sentía casi invencible… hasta que se topó con el asesino más inteligente con el que jamás había tenido que enfrentarse. Dave Gurney el protagonista de la primera novela de John Verdon, Sé lo que estás pensando, vuelve para enfrentarse al caso más difícil de su carrera, una batalla con un adversario implacable que no sólo es un inteligente y frío asesino, sino que no tiene reparos en atacar directamente al punto débil de Gurney: su esposa. Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse. Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...

Opinión: Me ha encantado, me ha entretenido, estaba día tras día esperando el momento de ponerme a leer. Hacía tiempo que no me había atrapado un libro de esta forma. Mucho mejor que su primera novela.

En su contra... el final, que como siempre pasa con Verdon es tan obvio como inesperado (yo lo intuí hacia la mitad del libro más o menos), con lo que resulta que el famoso detective laureado por estos y aquellos, no es tan bueno como parece, jajajajaja. 

Recomendable para pasar un buen rato.

91 - FRANK KAFKA - Un artista del hambre

El protagonista es una arquetípica creación de Kafka, un individuo marginado y victimizado por la sociedad. La historia detalla la decadencia y muerte de un artista ayunador profesional de un circo que se muere de hambre en una jaula. Fue ignorado sistemáticamente por el público y permaneció en su jaula hasta que uno de los administradores del circo le preguntó si aún seguía pasando hambre. Su respuesta fue que la razón por la que se moría de hambre es que nunca encontró una comida que le gustara.

Opinión: este verano me he propuesto ponerme al día, de nuevo, con este gran genio literario, y como me queda una minucia por leer de él, pues esta vez me ha tocado este pequeño-gran relato. Si no fuera por que estoy de vacaciones, hace calor, no tengo de qué quejarme y estoy a gusto conmigo misma... deprimente, es deprimente!!! La vulgaridad y falta de tacto de la humanidad, el desapego a nuestros congéneres y la mirada de soslayo ante las desgracias ajenas nos hacen menos humanos y más masa. Este artista destaca por ser diferente en su propio arte. 
Si sois medianamente empáticos... mejor no leerlo, desanima un montón, y eso que Kafka para mí es el escritor por naturaleza!!!

90 - TOTI MARTÍNEZ DE LECEA - Veneno para la corona

Marzo de 1452, Juana Enríquez segunda mujer de Juan de Trastámara, el Usurpador, rey viudo de Navarra, se hace llevar desde Sangüesa a Sos a fin de dar a luz al hijo por quien ambos infringirán las leyes del Reino y también las de la Corona de Aragón, vulnerando así los derechos del verdadero heredero, Carlos Príncipe de Vi ana. Por curiosas circunstancias, las vidas de Juana Enríquez y de Jordana Gorria, una mujer marcada por la deshonra, se cruzarán y quedarán ligadas durante años, aunando en dicha relación la ambición de la primera y el deseo de venganza de la segunda. Desde Navarra hasta Sicilia, pasando por Aragón, Catalunya y Nápoles, la presente historia recrea una época de intrigas, real, dura, en la que el uso del veneno era una práctica habitual para eliminar a los enemigos e, incluso, a quienes no lo eran.

Opinión: Me ha divertido y entretenido. No deja de ser una novela fantástica sobre hechos, personajes y fechas históricas, pero parece que Toti sabe darles ese aire necesario para convertirlos en más humanos y menos datos de enciclopedia.
Todo lo que he leído de Toti me produce una sensación de sosiego, es como contar hechos dramáticos con una sonrisa. Me ha gustado, pero reconozco que jamás se llevará un Premio Nobel.

89 - JUAN ANTONIO CEBRIÁN - Psicokillers

Psicokillers, asesinos sin alma le ofrece quince perfiles de los asesinos más famosos de la historia. Conocerá a sus víctimas, su ‘modus operandi’ y cómo fueron atrapados por la justicia, los que lo fueron. Pero sobretodo le ofrece un apasionante descenso a los infiernos de la condición humana en busca de una re spuesta: ¿cómo personas aparentemente normales acaban convertidas en psicópatas asesinos? Un libro de terror apasionante, con la diferencia de que esta vez lo que lee es totalmente real.

Opinión: es interesante conocer la historia real de estos psicópatas asesinos, pero es un poco crudo leerlos todos seguidos, al final se confunden los casos unos con otros. 

El autor no entra en detalles morbosos, lo que es de agradecer. 

15 de los casos aparecen en forma de "ficha policial", escuetos, simples. Los otros 15 son un poco más amplios. Se trasladan los hechos que pudieron desencadenar en la infancia sus complejas personalidades y así "comprender", es una palabra poco adecuada, lo siento, sus espantosas acciones.

88 - JUAN BOLEA - Pálido monstruo

El crimen sólo necesita un detonante, que algo o alguien apague la ficticia luz que ilumina sesgadamente nuestra existencia y vuelva a sumergirnos en la tiniebla primigenia. Un simple clic y sobrevendrá la oscuridad. El silencio se teñirá de horror y la mano criminal se alzará para cobrarse una vida. Bella y enigmática, la joven abogada Eloísa Ángel es una auténtica femme fatale de inteligencia prodigiosa fascinada por los asesinos en serie, sobre los que está escribiendo un libro. Para ello, contacta con un periodista, un abogado y un político que, al borde de la vejez, está a punto de convertirse en alcalde de Zaragoza. De todos se vale y a todos, atraídos por su sensualidad y turbio pasado, manipula. Una mañana de primavera, la ciudad se despierta con la noticia del brutal asesinato de Eloísa. La posterior investigación pondrá al descubierto las miserias humanas y también las pasiones desatadas bajo la aparente tranquilidad de la vida en una capital de provincias.

Opinión: una novela entretenida, sencilla, sin posibilidades de best seller, no demasiado larga y muy fácil de olvidar. El desenlace es inesperado, siendo el aliciente más positivo que tiene para los que nos gustan las sorpresas, aunque queda como un pegote para llamar la atención en los momentos finales. Como se desarrolla en Zaragoza, supongo que las citas de calles y lugares les resultará más atractivo a los que vivan allí. 

87 - DAVID ROCASOLANO - Adiós, princesa

Adiós, Princesa es la historia del choque de un gran tren expreso, los borbones, contra una modesta caravana de gitanos, los Ortiz-Rocasolano. "Nos han arrollado y ni siquiera se han preocupado de mirar hacia atrás. Érika está muerta y los demás nos hemos quedado solos y mutilados. Por eso escribo esto. Sé que la historia no tiene vuelta atrás. Pero esa historia, hasta ahora, solo ha sido contada de arriba abajo, con todo su glamour y su mentira. Ahora yo voy a contarla de abajo arriba. Desde lo que queda de aquella caravana destruida de gitanos. Advierto desde ya: no es una historia alegre."

Opinión: Después del bombo y platillo de la proclamación real, encontré este libro por casualidad y pensé que era el mejor momento de ver otro aspecto de la actual "reina".

Las críticas dicen que es crudo y triste, y que está escrito con resquemor. A mí no me ha parecido ni lo uno, ni lo otro. ¿Será que estoy inmunizada con determinados temas?

El caso es que se hace llevadero de leer, cuenta historias, que ni sé si son ciertas, ni no, pero que dejan al descubierto algo de los mangoneos de los poderosos. Vamos, que confirman lo que todos sabemos.

Siempre consuela sentir que TODOS-AS somos humanos e iguales, aunque muchos se empeñen en hacernos creer que la plebe es otra categoría.

Me ha llevado a pensar, bueno, a ratificar, que la sociedad es corrupta desde sus inicios y sus bases, y que pertenecer a un grupo de ciudadanos humildes y modestos no nos libra de tener que soportar clasismos innecesarios y obsoletos.

Y que conste que Felipe me cae fenomenal!!! (claro que no le conozco).

Una cosa me extraña: ¿hay alguna demanda en contra de lo que dice este libro?

86 - CHARLES PERRAULT - HERMANOS GRIMM - LUDWIG TIECK - Caperucita Roja

Caperucita Roja es el cuento de hadas de transmisión oral que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo, como manifiestan las múltiples versiones que de esta historia se han realizado a través de los siglos. Tiene muchas lecturas, pero ante todo es un cuento para jóvenes que, de alguna manera, simboliza el paso de la niñez a la adolescencia. Esta edición reúne las tres principales versiones del cuento: En 1697 Charles Perrault fue el primero en incluir en un volumen de cuentos la historia de Caperucita. Escribió una fábula moralizante con la intención de advertir a las «señoritas» de la corte sobre los peligros de «ciertos hombres», disfrazados de lobos. En 1812 Jacob y Wilhelm Grimm retomaron el cuento y su versión es la más conocida hoy en día. Por último publicamos una rareza, la versión dramática y en verso que el gran escritor alemán Ludwig Tieck escribió en 1800.

Esta es una edición ilustrada por nueve de los mejores ilustradores españoles con las tres versiones de Caperucita. 

Opinión: la historia no me ha sorprendido, creo que la he contado miles de veces, pero lo interesante de este libro son las tres versiones que tiene y, por supuesto, las ilustraciones, que no tienen desperdicio. Entre los ilustradores: Agustín Comotto, Marta Gómez-Pintado, Ana Juan, Alicia Martínez, Verónica Moretta, Elena Odriozola...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...