343 - FERNANDO ARAMBURU - Años lentos

Sinopsis:
A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. 

El destino de todos ellos–que es el de tantos personajes secundarios de la Historia, arrinconados entre la necesidad y la ignorancia–sufrirá, años después, un quiebro. Alternando las memorias del protagonista con los apuntes del escritor, Años lentos ofrece además una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, cómo se trasvasa el recuerdo sentimental en memoria colectiva, mientras su escritura diáfana deja ver un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco.

Opinión: Como siempre, no puedo por menos que felicitar a este escritor pues en cada una de sus novelas me demuestra la pericia que tiene en encontrar diferentes fórmulas para escribir tramas con "mamia" (miga), al mismo tiempo que la forma en que redacta la novela tiene una forma diferente.

Escribir con diferentes formatos hace que la diferencia con esas novelas cortadas por el mismo rasero nórdico sea un atrayente más para leerlo.

Con esta novela termino la trilogía del País Vasco y ETA. 

Aunque la he leído en el orden inverso... no desmerece nada y es igual que si la hubiera leído en su orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario