356 - JEAN-PAUL SARTRE - La náusea

Sinopsis:
Ésta es la primera y más famosa novela de Jean-Paul Sartre (1905-1980). 

Después de haber pasado unos años viajando, Antoine Roquentin, hombre de treinta años que disfruta de una modesta renta, se halla instalado en la ciudad portuaria de Bouville dedicado a escribir un libro sobre un turbio aristócrata del siglo XVIII. Sin embargo, un día se ve asaltado por una sensación desconocida, la Náusea, cuya revelación como el sentimiento radical de la contingencia y la soledad del ser humano cambiará por completo su vida de sentido. 

Texto impar, valioso por su unicidad y por su importancia dentro de la novela contemporánea, esta obra que presentamos acrecienta con los años su interés y descubre las muchas riquezas de la observación humana, de la reflexión filosófica, de la realización literaria que le han valido permanencia tan indiscutida.

Opinión: No puedo decir que sea una novela porque sólo de novela la estructura de estar escrita en prosa.

Hay que ser muy creyente para entender que el existencialismo, del que esta novela es una de sus obras cumbres, es una idea filosófica abierta a la generalidad de los lectores.

Me ha provocado ideas totalmente irreconciliables, algunas partes me han parecido un tostón, otras me han resultado más amenas y profundas. En fin, creo que es una de esas obras que provoca detractores y amantes al mismo tiempo.

Reconozco que de vez en cuando hay que leer este tipo de libros, filosóficos, para cambiar los engranajes cerebrales y no dar todo por sentado.

Merece la pena leerla si se quiere pensar en algo más que la realidad que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario