387 - SAKI (Hector Hugh Munro) - Cuentos de humor negro

Sinopsis:
Relatos perversos y llenos de ironía que despertarán una aguda mirada: el lector descubrirá ciertas crueldades que se alojan en el alma de los seres humanos. Si algo caracteriza a Saki en sus relatos es su capacidad para adentrarse en el lugar más íntimo y sagrado de sus personajes, para luego vociferar todo lo que ocultan tras su tierna y noble apariencia. La finura de su estilo muestra la crueldad de los personajes, que arrancan la sonrisa de quien se siente descubierto. Una lectura sin par para los amantes del género del cuento que trabaja sobre un humor muy particular.

Opinión: Un lenguaje rico y culto, una forma de escribir magistral. Todo lo que diga es poco. Me ha encantado leer, por fin, un libro con palabras tan ajustadas y descriptivas, adjetivos precisos y definitorios.

Recomendable al máximo. Su fina ironía dibuja una sonrisa en la cara del lector SIEMPRE.

386 - AGOTA KIRSTOF - Claus y Lucas

Sinopsis: 
En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre. 

Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos. Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno.

Opinión: Es la segunda vez que leo este libro, bueno más bien leí la primera parte, la segunda y la tercera no las conocía. Lo leí hace tanto tiempo y me impresionó tanto que ya era hora de volverlo a hacer.

Este libro que forma una trilogía en sí mismo está escrito en diferentes momentos y se nota bastante.

La primera parte: "El gran cuaderno" es una descarnada historia escrita con toda objetividad sin impedimentos morales. Ligero de lectura. Es la parte que más me gusta sin dudarlo.

La segunda parte: "La prueba" es un monólogo de uno sólo de los hermanos gemelos que nos hace dudar de todo lo contado en el anterior capítulo pues parece que su hermano gemelo es pura invención. Sin embargo descubriremos que no es así. Me ha costado más leer los apartados largos y me ha empujado a devorarlo como la primera parte.

La tercera parte: "La tercera mentira" es la verdad dura. Eso parece al menos y descubrimos que efectivamente sólo existe un hermano, pero no el que creemos. Su narrativa es más ágil y más llevadera que la de la segunda parte.

El juego de la autora dando tres formas diferentes de escribir nos muestra su maestría. 

Destaco la primera parte como fuera de serie. Magistral.