Sinopsis: San Sebastián, 1813. El ejército de José Bonaparte abandona la península tras su derrota frente a las tropas capitaneadas por Lord Wellington. La ciudad es el último reducto de resistencia de las tropas francesas y su población se debate entre abandonar la ciudad o permanecer en ella. Maritxu Altuna, la dueña de la Casa del Chocolate, opta por quedarse y defender su negocio. Pero la llegada de los esperados libertadores traerá consigo unos sucesos de insospechada violencia, sobre todo para las mujeres donostiarras que tendrán que pagar un precio muy alto por la libertad.
Opinión: Es una novela que se hace corta. Muy documentada, desde luego, y muy entretenida, aunque ver desaparecer una ciudad como Donostia bajo las llamas...
Lo peor de todo es que resulta tan verídica que asusta.
Enseguida te metes en la historia y casi no puedes dejar de leerla.
Toti me gusta porque su lenguaje es sencillo, sin palabras altisonantes, sin formulismos literarios. Cuenta las cosas como si las estuvieses viviendo en ese momento, como si fueses un espectador y relatases lo que estás viendo.
Dentro de la idea de que es una ficción, Toti la hace creíble por todo lo que la rodea. Circunstancias reales por las que perfectamente puedes pensar que esa ficción es muy probable que pasara en la realidad.
Toti siempre me gusta y se me hace entretenida. Recomendable.

No hay comentarios:
Publicar un comentario