16 - JUAN LUIS ARSUAGA & FORGES - Elemental, queridos humanos

Sinopsis: La Tierra es un planeta con una larga historia al que le ocurrió, hace miles de millones de años, algo excepcional: le nació la vida. Desde entonces, la actividad de los distintos organismos ha ido creando las condiciones ambientales en las que nosotros, la especie Homo sapiens, vinimos al mundo. Unos recién llegados que, como el resto de los seres vivos, dejamos nuestra huella.

Desde hace muy poco tiempo, unos diez mil años, empezamos a comportarnos de una manera extremadamente peculiar: en vez de adaptarnos al entorno, empezamos a modificarlo en nuestro beneficio. A partir de entonces se puede decir que nuestra huella se ha ido convirtiendo más bien en un pisotón.

Ensuciamos y gastamos mucho los seres humanos y el planeta ha sufrido las consecuencias. Pero sin aire, sin agua, sin suelo y sin otros seres vivos no podremos sobrevivir. La Tierra es un lugar maravilloso, pero «la utilizamos» sin pensar que en ella tienen que seguir viviendo nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Opinión: Es un libro que abre los ojos de muchas maneras y también las conciencias. Merece la pena leerlo, es ameno, divertido con los dibujos de Forges y elemental para comprender lo que nuestra raza hace al planeta que nos cobija. Despierta el ecologista que "todos" llevamos dentro.

Lo he disfrutado mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario