103 - PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN - Novelas cortas

Sinopsis: Pedro Antonio de Alarcón es seguramente el narrador del siglo XIX español más abiertamente situado entre el romanticismo y el realismo. Algunas de sus narraciones cortas son auténticas obras maestras del género en nuestra literatura. Varias de ellas fueron alabadas incluso por quienes, desde posiciones ideólogicas contrarias, arremetieron contra el conservadurismo de Alarcón.

Transcurridos más de cien años desde su publicación, algunas de aquellas narraciones conservan toda su popularidad y, naturalmente, su gran calidad literaria.

Los títulos de las novelas que aparecen en este libro son: La buenaventura, La corneta de llaves, Las dos glorias, El afrancesado, Viva el Papa, El extranjero, El libro talonario, Moros y cristianos y El año en Spitzberg.

Opinión: Estos relatos cortos y de época me han acercado a una sociedad tan diferente de la nuestra, pero al mismo tiempo tan conocida que ha sido refrescante sentirse del siglo XXI.

Se leen rápido y son como pequeñas leyendas moralistas de las que se puede sacar tanto una moraleja, como una clara idea del siglo XIX en España. Son como cuentos con un vocabulario perdido, por desgracia, en las novelas actuales (claro que casi todas son traducciones del inglés).

Se pueden leer, descargar o imprimir gratuitamente AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario