105 - JAMES RANDI - Fraudes paranormales

En este libro James Randi nos ofrece una incursión didáctica y amena en el mundo de lo paranormal. Randi es uno de los veinticinco miembros fundadores del Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP), hecho que en su día le convirtió en el único mago prestidigitador en un grupo formado principalmente por personas con relevantes credenciales académicas. 

Como ilusionista profesional con cerca de cuarenta años de experiencia en su campo, no existe truco o ilusión para la que no esté preparado. Isaac Asimov, que prologa esta obra, le define como una persona que, no teniendo credenciales académicas, tampoco está sujeta a las restricciones que éstas conllevan, llamando a las cosas por su nombre —tal como las ve— y enfrentándose sin reparos a científicos «pasados de rosca».

Opinión: es un libro atrayente por la temática, desmontar esos fenómenos engañosos siempre da un poco de seguridad en la ciencia y en la simple existencia. 

Los casos que trata (los platillos volantes, Uri Geller, el triángulo de las Bermudas y Charles Berlitz, las hadas de Cottingley y Arthur Conan Doyle, las piedras de Ica, Erich von Däniken y los egipcios extraterrestres...) son una fuente de fascinación por lo asombroso de sus historias. Historias que casi todos-as, en mayor o menor medida, tenemos por ciertas o creemos a pies juntillas.

En el libro se van desmontando una a una cada posibilidad de realidad o certeza.

Muy aconsejable para interesados en estos temas. Y una recomendación: leer las historias de vez en cuando, no todas seguidas pues se hace un poco pesado al final.

0 Response to "105 - JAMES RANDI - Fraudes paranormales"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...