109 - MIGUEL DELIBES - La partida

Volumen integrado por diez relatos. El primero de ellos, titulado La Partida, es el de mayor extensión, y recoge las experiencias marineras de un vallisoletano. Las nueve estampas restantes giran en torno a la vida provinciana española. El niño en un refugio, el primer pitillo, el hombre que no se atreve a pedir una peseta para el tranvía...

Opinión: Delibes siempre es jugar a premio fijo. Su estilo y su vocabulario lleno de giros lingüísticos y de matices hacen que leer cualquiera de sus libros se convierta en un lujo para los que adoramos la riqueza del idioma.

Los relatos son tan breves que al final del libro es difícil recordarlos todos. El primero de ellos es autobiográfico, pero los demás también podrían serlo.

Para quien le gusten los personajes clásicos de la primera mitad del siglo pasado es un acierto.

108 - EVA G. SAÉNZ DE URTURI - El silencio de la ciudad blanca

«Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos».

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.El joven inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes?El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.

Opinión: Hacía tiempo que una novela no me enganchaba tanto. No sólo es que transcurra en mi ciudad, que eso es importante, sino que la trama no deja cabo suelto y las pequeñas pinceladas que a lo largo del libro va dejando la autora de historias paralelas... son una verdader delicia para la curiosidad y el misterio. La recomiendo sin lugar a dudas. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...