119 - FRANZ KAFKA - El fogonero

Karl Romann, que llega en barco a Nueva York forzado por sus padres a emigrar en busca de fortuna y evitar el escándalo tras dejar embarazada a una sirvienta. Cálamo recupera "El fogonero" en el centenario de su publicación, ilustrado ahora por Toño Benavides en una feliz afinidad de espíritu, similar a la que unió a aquel muchacho idealista y al fogonero del transatlántico que cambió su vida.

Opinión: como decir que Kafka sigue impactando con su prosa rápida y pesada, con su forma de contar los acontecimientos, que en una noticia no ocuparían más de 2 líneas, en una fantástico relato en el que el conflicto entre la autoridad ejecutiva y la persona que se enfrenta a la máquina del poder sin otro parapeto que su propia individualidad es el principal atractivo.

Muy Kafka. Tan Kafka que no hace falta entrar en rodeos burocráticos a los que nos acostumbra para significar una situación fuera de lo común contada como un relato detallado y municioso de una película absolutamente visual.

Las magníficas ilustraciones de Max le añaden un aspecto gráfico a la imagen que se forma en nuestra mente al leer el relato. Una conjunción muy acertada.

0 Response to "119 - FRANZ KAFKA - El fogonero"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...