152 - MIGUEL BETANZOS - La máquina solar. Galileo, la verdad frente al dogma

Sinopsis: Un esclarecedor fresco histórico de la Italia renacentista, en el que Galileo Galilei va desgranando la historia de su vida, desde la plenitud de su reconocimiento académico y social como uno de los mayores científicos de su época, hasta su condena por la Inquisición vaticana a causa de sus opiniones científicas a favor de Copérnico y de las teorías heliocentristas.

Entre la ironía y la amargura, Galileo nos habla de sus éxitos y de sus problemas con sus colegas y la Inquisición papal.

Opinión: En esta serie de libros de narrativa histórica descubres personajes de forma más profunda y éso es siempre emocionante.

El libro está contado en primera persona y consta de tres etapas claras y muy ligadas a Dante: El paraíso, El Purgatorio y El infierno, referidas a su trabajo más esplendoroso, a sus problemas con más o menos fortuna con la curia romana y a la Inquisición y y su dictamen, así como a la renuncia de sus ideas, desgracia que le va a perseguir hasta su muerte.

Está muy bien redactado, se basa en documentos históricos y, aunque no es una lectura de asueto, te traslada al siglo XVII y sus problemas político-religiosos. La influencia política del Papa era innegable.

No es un libro para entretener, es un libro para estudiar y reflexionar sobre la historia. No es emocionante, pero es muy instructivo.

Su autor es un científico y filósofo argentino que escribe sobre conjuras históricas y realiza ensayos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario