165 - CHARLES KINGSLEY - Los niños del agua

Sinopsis: Publicada dos años antes que Alicia en el País de las Maravillas, Los niños del agua corrió una suerte paralela; se la ha confundido a menudo con un relato infantil, aunque, del mismo modo que la obra de Lewis Carrol, supera con creces cualquier barrera generacional. 

La novela explica la historia de Tom, un deshollinador de diez años explotado cruelmente por su amo. Tras caer en un estanque, se transfigura en un niño del agua que con la ayuda de hadas y criaturas marinas se convertirá en un ser más libre. 

Kingsley mostró su sentido social y crítico al hablar en esta fábula de la esclavitud infantil, la calidad del sistema educativo, los errores científicos y al hacer al mismo tiempo una defensa avanzada a su época de la evolución de las especies según Darwin. 

Opinión: Un cuento victoriano con toda la parafernalia, palabrerío y fantasía de la época. Si gustan este tipo de obras... ideal.

Me lo regaló una amiga y, aunque me ha costado mucho acabarlo, me sentía en la obligación de leerlo. Nunca lo hubiese elegido voluntariamente, pero de vez en cuando hay que cambiar de estilo literario para apreciar mejor la narrativa.

Es mejor leerlo en fases, no se pierde nada haciéndolo. Yo creo que he tardado 5 meses, 10 libros y mil aventuras desde que lo empecé hasta que lo he terminado.

Desde luego NO ES UN CUENTO al uso y menos para niños, pero hay que reconocer que la creatividad en los personajes, las acciones y los lugares es fantástica. El autor tiene una imaginación fuera de lo normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario