181 - JOSÉ ZORRILLA - Don Juan Tenorio

Sinopsis: El sentido trágico de la vida, una gran pasión que trasciende la muerte, el enfrentamiento a Dios y la salvación por el amor, son el trasfondo de la historia de don Juan, desde su seductora y pendenciera juventud hasta su arrepentimiento al contemplar, estando vivo, su propio entierro.

Es una pieza muy extensa, que toca diversos temas de gran importancia, especialmente para los románticos de su época, cuyo esplendor se vivió a mitad del siglo XIX. De hecho, Zorrilla escribió esta obra magna en pleno apogeo, puesto que fue publicada en 1844 y ha sido representada desde entonces prácticamente sin descanso hasta nuestros días.

Opinión: Volver a leer esta obra de Zorrilla después de tantos años me ha resultado al menos refrescante.

Debía haber elegido mejor la época y comenzar a leerla cuando se representa el Día de Todos los Difuntos, es decir, el 1 de Noviembre, pero me pilló en la mitad de otra lectura.

Es magnífica la poesía y los monólogos de Don Juan, es alucinante cómo el autor desgrana las frases para recomponerlas y hacer que la rima sea ligera y contundente. Es una obra de obligada lectura, pero no en un instituto, sino en la madurez.

La trama social y el trasfondo amatorio de la obra no se ajusta a nuestras exigencias de igual, tanto de género, como sociales, pero hay que intentar leer las obras en el contexto en el que se escribieron, y éso es lo que he hecho,.

Gran obra, gran poeta, gran escritor, gran cuentista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario