202 - ESPIDO FREIRE - Llamadme Alejandra

Sinopsis: Como si fueran figuras de ajedrez, la familia Romanov se prepara en silencio para un nuevo traslado. Alejandra, la zarina, sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo. Echa de menos a su amigo Rasputín, el hombre que más la comprendió después de su amado Nikki. En su última morada y sin más que hacer que esperar su liberación, Alejandra satisface la curiosidad de sus hijas por su pasado. De esa manera reconstruye una vida marcada por la desgracia; pero también plena de felicidad porque el amor que se profesaron ella y Nikki, y que transmitieron a sus hijos, fue el bastión que los mantuvo unidos y fuertes hasta su trágico final.

Opinión: Con esta novela se suaviza un poco la imagen que se tiene de la Zarina Alejandra.

Siempre es intrigante la vida y muerte de estos monarcas tan cercana cronológicamente y tan distante al mismo tiempo.

Mientras vas leyendo la verdad es que dan un poco de pena, tan ricos, tan clasistas y tan desgraciados y tan infelices.

Un lenguaje sencillo y cómodo, pues al estar narrado en primera persona nos hacemos cargo de los sentimientos, anhelos y equivocaciones de una mujer alemana, austera, como la que más, pero al mismo tiempo rica en joyas y caprichos.

No he encontrado nada que asegure que lo se cuenta sea cierto, pero supongo que la autora, conociéndola, se habrá documentado maravillosamente. 

La exaltación del amor entre los zares es un poco empalagosa, la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario