226 - J. D. SALINGER - El guardián entre el centeno

Sinopsis: Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. 

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Opinión: Es la tercera vez que lo leo.

La primera, debido seguramente a la expectación y a la grandiosidad que esperaba, pasó sin pena ni gloria.

La segunda me aburrió bastante y no pasó de ser una pérdida de tiempo sin ninguna huella.

Esta tercera me ha parecido delicioso, me he reído de lo lindo, he disfrutado y aunque al final he perdido un poco el interés, me parece una obra brillante.

Reflejar la vida, los sentimientos, las ideas y confusiones de un joven de 16 años que cree que posee la llave del bien y del mal, que mira al resto de la humanidad con un desprecio adolescente y que no sale de su propio egocentrismo, me ha parecido la mejor manera de exponer la confusión, la inquietud, la falta de experiencia, la inseguridad, el temor y el miedo por los que pasamos hasta forjar nuestra personalidad.

Un libro fantástico. Muy recomendable, aunque haya que leerlo varias veces para sacarle el jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario