241 - IAN MANOOK - Muertos en la estepa

Sinopsis: En este emocionante y magistral thriller, Ian Manook nos lleva en un frenético viaje por una Mongolia compuesta tanto por las tribus nómadas de las llanuras como por los habitantes de Ulán Bator, un nido de crimen, vicio y racismo, donde el nivel de vileza en todas las esferas convierte el trabajo policial en un desafío quijotesco.

En la inhóspita inmensidad de las estepas mongolas, una familia de nómadas realiza un macabro descubrimiento: el cuerpo de una niña de cinco años enterrada junto con su triciclo. El comisario Yeruldelgger, un tipo temperamental marcado por la tragedia y a quien su trabajo ha llevado casi al límite de la locura, observa la escena del crimen con una mezcla de perplejidad y agotamiento infinitos. Apenas cinco horas antes se encontraba en Ulán Bator, en las oficinas de una empresa china, investigando la aparición de tres cadáveres salvajemente mutilados, y ahora, por extraños motivos, su jefe lo ha apartado del caso.

Esto no significa, claro está, que un tipo como él vaya a quedarse de brazos cruzados. Empeñado en aclarar este monstruoso crimen que le revuelve las tripas, Yeruldelgger inicia una investigación paralela con la colaboración de la inspectora Oyun, una mujer intrépida, descarada y un poco enamorada de él, y de la forense Solongo, con la que el comisario mantiene una compleja relación sentimental.

Poco a poco, van surgiendo vínculos inesperados entre ambos casos, y en su camino se cruzarán desde fantoches de baja estofa hasta una red de políticos y empresarios sin escrúpulos que anteponen los negocios a la vida humana. En última instancia, lo más preocupante será la corrupción policial que sostiene esa estructura diabólica, dispuesta a todo para mantener el statu quo. Así pues, desde la sombra, Yeruldelgger y su equipo se jugarán la vida para esclarecer la verdad y librar al país de una plaga que se expande por su tejido más profundo.

Opinión: Este autor francés me ha sorprendido. Ya sé que es un periodista muy viajero y que tiene que tener conocimiento de muchas culturas, pero en ocasiones parece que él mismo es de allí. 

Me ha gustado conocer un poco, al menos, las costumbres y usos de un país tan lejano en el espacio y el tiempo como Mongolia.

La trama atrae desde el principio y desde luego ha sido una revelación para mí. Seguiré leyendo la saga del inspector Yeruldelgger.

Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, me lo apunto. Gracias por la recomendación y por pasarte por mi blog, me quedo por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra, de verdad. Pasaré por tu blog que también tiene cosas muy majas. Un abrazo.

      Eliminar