288 - JORGE LUIS BORGES - El Aleph

Sinopsis:
El Aleph es un libro icónico de Jorge Luis Borges, el gran autor argentino admirado por García Márquez, Vargas Llosa, Banville y tantos otros escritores contemporáneos. Los cuentos que lo integran son un prodigio de puzles filosóficos, intrigas fantásticas o policíacas y personajes que se graban en la memoria, como Emma Zunz.

«El inmortal» explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; «Los teólogos» es un sueño melancólico sobre la identidad personal; «La otra muerte», una fantasía sobre el tiempo; «El Aleph», publicado por primera vez en 1945 y que en 1949 dio nombre al libro, es uno de los mejores cuentos de todos los tiempos y aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. También puede leerse como una historia de amor con un comienzo memorable: «La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita».

Opinión: Este libro formado por relatos cortos resulta en extremo fantástico y a veces con elementos tan irreales que cuesta encontrar el fondo.

No se puede negar que Borges es un gran escritor, que domina de tal forma el lenguaje que hace fácil lo difícil.

La amplia cultura que expone en cada uno de los relatos es admirable y nos da idea del conocimiento que tiene de las religiones y de las tradiciones de diferentes culturas extintas.

El nombre lo toma de la primera letra del alfabeto hebreo, ALEPH, que asocia con la visión de todo el universo desde una pequeña circunferencia debajo de una escalera en un lugar oscuro y especial.

Una buena muestra de la literatura argentina. 

Algunos relatos me han parecidos estupendos, otros algo aburridos y pasables. Todo depende del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario