393 - HÉCTOR BUSTO SANCIRIÁN - 20 razones para amar la química

Sinopsis:
La química es la ciencia que describe todo lo que existe. A lo largo de veinte capítulos cautivadores, con un tono ameno y divertido, Héctor Busto desglosa las particularidades de la química y todas las formas en que interviene en nuestras vidas sin que reparemos mucho en ello, desde su aplicación en medicina hasta la fabricación de cualquier producto, ya sea en la industria alimentaria o la construcción de un rascacielos, la invención de un color o la reproducción de un aroma. 

Y aunque parece que tenga algo de magia, la química consiste en comprender (y transformar) la materia que nos rodea.

Opinión: Hay que reconocer que da un buen empujón a todos los que señalan a la química como el principio de todos los males, y al mismo tiempo demuestra que sin la química... no somos nada.

Los libros de divulgación científica son agradables cuando eres un aficionado a la ciencia. Yo ya entiendo que a los que la ciencia... en fin, no les va pueda resultarles un poco rollo, pero me ha encantado volver a recordar la importancia de la ciencia en nuestras vidas, y por tanto, de la química.

Quizá es un poco reiterativo incidiendo, una y otra vez, en que los que estudien química tienen infinidad de salidas laborales. Eso está bien para aplicarlo en un instituto o en un cole de secundaria, pero para los que ya peinamos canas es un poco pesado.

Lo recomiendo, sin duda, porque conocer lo que nos rodea nos hace apreciar con más intensidad nuestra vida, nuestro mundo y nuestra naturaleza.

392 - MARUJA TORRES - Cuanta más gente se muere más ganas de vivir tengo

Sinopsis: 
Vivir para contarlo. Tal vez sea una frase muy manida, pero lo cierto es que resume a la perfección el retorno a las librerías de una de las voces más descaradas de nuestro país. Maruja Torres saca punta a las rutinas de su día a día para conservar los destellos de un mundo que se apaga a través de reflexiones hilarantes sobre vivir más (o menos) y mejor (o como se pueda).

Un divertido y afilado ejercicio de adaptación a una vida que justo se empieza a comprender cuando nos acercamos al final de la escalera. La autora repasa su vida, y todos sus asuntos, con la elegancia de una narración que se ríe de todo, de todos y, sobre todo, de ella misma.

Opinión: Es un libro con capítulos muy dispares, que cuenta la historia de la autora de forma bastante deslavazada.

Son elucubraciones y postureos muy personales que no me han interesado, pero que al ser un libro de pocas páginas he decidido darle una oportunidad y terminarlo.

Ningún libro es una pérdida de tiempo, pero este me ha dejado tan indiferente que me sienta hasta mal. Leer las divagaciones mentales de una persona no es entretenido cuando se embrollan, se repiten y se entrelazan sin orden ni concierto. 

Yo tenía a Maruja Torres como una estupenda periodista, bien es cierto que sin leer nada más que algunos artículos hace muchos, muchos años, pero no me ha gustado lo inconexo de cada capítulo, la falta de concreción en todo, el irse de un lado a otro sin profundizar en nada. En fin, hay formas mejores de entretener el tiempo.