Sinopsis: Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen. Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crónica y el ensayo. Katixa Agirre reflexiona sobre la relación entre maternidad y creación dialogando con autoras como Sylvia Plath y Doris Lessing. ¿Es ser madre una cárcel? Este texto ahonda también en la infancia y la desprotección de los niños ante la ley. El resultado es un libro sin precedentes, perturbador y original, en el que la autora no ofrece respuestas sino que arroja contradicciones y descubrimientos.
Opinión: Bueno, vamos a ver cómo cuento mi impresión sobre el libro.
Conozco a Katia desde que tenía 3 años y me alegro muchísimo de sus éxitos, por descontado, pero eso no me impide decir lo que he sentido al leer esta "novela".
Me ha dado la sensación de que lo que cuenta es su propia maternidad. No tiene nada que ver con un thriller aunque se le tache de ello. La historia de una periodista que cuenta más de su vida y obra que del relato que quiere contar, me ha llevado muchas veces al aburrimiento y a esperar algo que no ha aparecido en todo el libro, misterio.
Katia es una autora de libros en euskera fáciles de leer, porque son minirrelatos con un lenguaje sencillo y claro de entender. Es la misma técnica que usa en castellano, por lo que se me hace muy cortante, muy breve, muy difícil para mantener un hilo.
Por otro lado, los datos que aporta, de documentación estudiada, a veces parecen estar metidos a lazo.
Lo que sí debe destacar es que tiene un dominio de los objetivos impresionante. Me alegra mucho saberlo y decirlo.
Siento comentar que no lo he disfrutado como esperaba por las recomendaciones que había recibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario