418 - ELENA PONIATOWSKA - Lilus Kikus

Sinopsis:
Hace muchos años, tal vez trece o quizá un poco menos, apareció un libro de sueños: los tiernos sueños de una niña llamada Lilus Kikus para quien la vida retoñó demasiado pronto. Lilus sabía poner orden en el mundo sólo con estarse quieta, sentada en la escalera espiral de su imaginación, donde sucedían las cosas más asombrosas, mientras con los ojos miraba cómo se esfumaba el rocío y un gato se mordía la cola o crecía la sonrisa de la primavera. Luego, de pronto, sentía que los limones estaban enfermos y que sólo inyectándoles café negro con azúcar podía aliviarlos de su amargura. Pero Lilus era también endiabladamente inquieta: corría a preguntarle a un filósofo si él era el dueño de las lagartijas que tomaban el sol afuera de su ventana. También divagaba en cómo hacerle a Dios un nido en su alma sin cometer adulterio e investigaba con su criada Ocotlana de qué tamaño y sabor eran los besos que le daba su novio. 

Todo en este libro es mágico y está lleno de olas de mar o de amor como el tornasol que sólo se encuentra, tan sólo en los ojos de los niños.

Opinión: Realmente es un librito, un cuento, mágico, con fantasía para dar y tomar, con sueños que nos acercan a esa parte de nuestra imaginación que está tan escondida detrás de la conciencia de un vivir diario y rutinario. 

Es corta, pero intensa. Es cuento, pero con sueños de realidad. Es superficial, pero con una intensa esencia a libertad, a cobijo de lo habitual, a expansión de lo que éramos y no somos. Es imaginación pura, pero real. Es infantil, pero adulta. Es dulce, pero trágica. Sólo hay que leerla para saber el poso que deja en nosotros.

Me ha encantado. La recomiendo a tope.

417 - IBON MARTÍN - Alma negra

Sinopsis: 
Aunque hace décadas que las minas enmudecieron en los Montes de Hierro, en la quietud de la noche aún pueden oírse los lamentos desesperados de las almas que quedaron sepultadas en su vientre de roca. La aparición del cadáver de Teresa Echegaray, la poderosa mujer que pretende reabrir la explotación, despierta entre los habitantes de la cuenca minera el miedo a las leyendas dormidas y reaviva el rencor acumulado durante largos años.

La investigación del asesinato se ve lastrada por un acontecimiento que sacude la vida de Julia. Cuando parece que al fin ha llegado la hora de cicatrizar una dolorosa herida de su pasado, no encuentra la respuesta que busca, sino nuevas preguntas y una misión para Ane Cestero quien, despojada de su uniforme y su placa, tendrá que resolver el rompecabezas armada únicamente con su instinto. Juntas se enfrentarán al caso más complicado de su carrera.

El rey del thriller atmosférico nos traslada a su escenario más extremo: la zona minera de Bizkaia. Un territorio donde las ruinas del pasad

Opinión: No cabe duda que Ibon conoce de primera mano los Montes de Hierro, las descripciones son totales.

Está bien volver a retomar a los ertzainas de la UHI, y ver como la amistad forma parte de la Unidad y de sus preocupaciones.

A lo mejor es un poco repetitivo en determinados detalles, como que Cestero está esperando su reingreso, como que Julia necesita a su madre biológica, como que... en fin, supongo que será para ubicar al lector nuevo en el ambiente de la trama y la serie. Creo que esta es la 4ª entrega de Cestero y parece que la última, ya lo veremos.

Se lee rápido porque Ibon es un buen narrador de historias y siempre, desde el principio te mete en la dinámica del suspense.