34 - LINDSEY DAVIS - La venus de cobre

De regreso de su periplo por Italia (La estatua de Bronce), el investigador Marco Didio Falco es contratado por el emperador para llevar a cabo un trabajo en Hacienda. Pero, desgraciadamente, Marco comete un imperdonable error contable que le lleva directamente a la mítica cárcel de Latumia, donde el ruido de las ratas le atormenta día y noche. Será gracias a la labor continua y tenaz de su madre (que progresivamente va cobrando más importáncia en la serie) que Marco conseguirá recuperar la libertad y aclarar el embrollo en el que se ha metido. Una trama muy característica del género negro, con unas gotas de humor (a Sam Spade o a Dick Tracy nunca le libraría de la prisión su madre) y a través de la cual queda expuesta de un modo fiel y veraz la vida cotidiana en la Roma del año 70 d.c.

Opinión: Esta vez no trabajará para palacio sino para unos libertos. La parte más divertida es la fiesta que organiza Falco en su casa cuando Tito Vespasiano, hijo del Emperador, le envía de regalo un rodaballo enorme. En la fiesta se juntan su madre, sus hermanas y cuñados, Helena Justina y el propio Tito y no se ponen de acuerdo en la receta que debe seguir. La fiesta acaba siendo un desmadre. Es una novela fácil de leer y agradable y me gusta por la cantidad de detalles de la vida romana cotidiana que describe. Ya comenté anteriormente que es importante seguir las novelas en orden para percibir la totalidad de los personajes que entran en juego.

33 - FERNANDO MORILLO - Izar malkoak

Beñat informatika munduan murgildurik dabilen gaztea da, hacker izateko bidean ondo kokatua. Bi neska ibiliko zaizkio inguruan: bata jatorragoa, ddarik gabe; bestea misteriotsuagoa eta erakargarriagoa, bizimodu ilunekoa eta asmo ezkutukoa. Zoratzeraino menperatuko du bigarrenak Beñat, nahiz eta mutilak horren jakitun egon. Sexuaren eta ilunaren erakargarritasuna, ordea, handia da. Bizitza bide gogorra eta konplexua dela uste du narratzailea eta protagonista den gazte honek.

Iritzia: Mutil honek esperientzia berri-berria biziko du. Protagonistak berak kontatzen digun istorio honetan gorabeherak ezagutuko ditugu maitasun eta sexuaren aldetik. Nerabe ezberdinen profilak ezagutu ahalko ditugu liburu honetan. Informatikaz ere hitz egiten da, hacker on bat bihurtu nahi duelako, baina sorpresa izango du. Bi orriko ataletan dago bananduta, hortaz berehala irakurtzen da. Gaia ezaguna denez, denbora jaten dugu irakurtzean.

32 - AMIN MAALOUF - El desajuste del mundo

En este libro Amin Maalouf intenta indagar los motivos de los graves desajustes de distinto carácter (intelectual, económico, climático) que sufre el mundo del siglo XXI, y a la vez proponer distintas ideas para paliarlos. El desajuste del mundo, opina el autor, tiene más que ver con el agotamiento de nuestros modelos sociales que con el supuesto «choque de civilizaciones». El modelo occidental traiciona sus propios valores; el del mundo árabe ha quedado bloqueado en su evolución histórica. Esperanzado y conciliador, Maalouf propone una visión adulta e inteligente de nuestras diferencias y valores que favorezca el equilibrio y la paz. Amin Maalouf (Líbano, 1949) estudió economía, política y sociología, y trabajó en el diario An Nahar de Beirut como responsable de la sección de Internacional. En 1975, cuando estalló la guerra civil en el Líbano, se exilió en Francia, donde continuó su profesión de periodista. Actualmente se dedica sólo a la literatura.

Opinión: Es un ensayo sencillo de leer, pero denso en cuanto a su contenido. De las tres partes en que lo diferencia, la más interesante para mí, por su desconocimiento, ha sido la que habla sobre el conflicto arabe y su confrontación con el mundo occidental. La caída del muro de Berlín y sus consecuencias es más comprensible. El desajuste sobre el cambio climático lo deja muy suspendido en el aire, sin entrar nada más que en superficialidades comunes. A veces se hace lento y trabajoso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...