40 - JUAN JOSÉ MILLÁS - El mundo

Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina». Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla». Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.

Opinión: cogí el libro con poco entusiasmo, pues aunque era un Premio Planeta, últimamente, me han decepcionado bastante, pero intenté probar fortuna.
Millás es un autor bastante especial, en su forma de contar, en su forma de mezclar la realidad con la fantasia, en su forma de sentir... La narración de su infancia, su situación como hijo de una familia numerosa y la asociación de sus procesos mentales y el mundo de la escritura hacen de éste un libro sin grandes complicaciones, que entretiene, que resulta fácil de leer, pero que a mí no me ha acabado de enganchar.

0 Response to "40 - JUAN JOSÉ MILLÁS - El mundo"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...