117 - ALEJANDRA VALLEJO-NÁGERA - Locos de la Historia

«Con este libro rindo tributo a mi padre y a mi abuelo; ambos médicos psiquiatras, escritores y excepcionales maestros en el arte de disfrutar aprendiendo y gozar enseñando. Continúo la serie de “Locos egregios” que iniciase mi abuelo Antonio y continuase mi padre, Juan Antonio; es, de alguna manera, el tercero de la saga escrito por un miembro de la tercera generación». 

Con estas palabras abre Alejandra Vallejo-Nágera su libro “Locos de la Historia”, donde no elabora un análisis clínico, sino que disecciona la condición humana de seis personalidades que un día gobernaron a su nación con una mente trastornada. En ocasiones el relato invita al escalofrío, en otras despierta hilaridad o compasión; en todas deja patente el inmenso sufrimiento que genera la locura. La elección de los locos regios que comparten estas páginas responde a un criterio personal de la autora: «Por diversas razones despertaron en mí curiosidad, admiración, horror o ternura. He disfrutado mucho entrometiéndome en sus secretos y vivencias, en su modo de sentir y de pensar». Rasputín, la zarina Alejandra, la sangrienta condesa Erzsébet Báthory, la emperatriz Carlota de México, Valeria Mesalina, Pedro el Grande, Felipe V, Luisa Isabel de Orleáns y su peculiar saga son sólo algunos de los personajes que se dan cita en esta obra tan amena como trepidante, donde se valora la condición humana desde un prisma diferente.

Opinión: anonadada, así es como te quedas después de descubrir que muchos de los dirigentes de la Humanidad han sido verdaderos dementes, que sus excentricidades no tenían fin y que parte del mundo en el que nos encontramos fue diseñado, sin querer, por sus locuras.

Impresionante la vida de Rasputín. Inimaginable las salidas de madre de la Casa Borbón en Francia, desde Luis XIV hasta sus descendientes, el caracter endogámico de los Borbones es tan repulsivo como sus acciones ( y no me tengo por mojigata). Horribles las crueldades y despotismos de Pedro el Grande, jajaja, grande.

Parece mentira la cantidad de irregularidades, desmanes, oprobios, injusticias... Pero al final acabas reconociendo que de "esos barros estos lodos".

Por otro lado, generan cierta "indulgencia" o "caridad moral" pensando lo desgraciados que fueron desde el momento de su nacimiento, pensando que estaban avocados a ello, ya sea por las condiciones o por el ambiente en el que vivieron. Parece que estaban predestinados. ¡Qué horror!

En cuanto al texto... a veces la escritora resulta un poco repetitiva sobre todo con algunos personajes, remarca y señala un montón de veces los mismos datos o impresiones y así el texto se alarga más de lo necesario, pero las historias que cuenta son tan interesantes que se le puede perdonar. Lo maravilloso de todo es que como son casos independientes se pueden leer en diferentes momentos intercalando otras lecturas entre medias.

Un pedazo de Historia que no debemos saltarnos para comprender nuestro mundo.


0 Response to "117 - ALEJANDRA VALLEJO-NÁGERA - Locos de la Historia"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...