125 - ALDOUS HUXLEY - La sonrisa de la Gioconda

Sinopsis: Un luctuoso suceso convulsiona la vida cotidiana de los protagonistas de esta historia.

Novela ajustada formalmente a los esquemas teatrales, cuyo protagonista es un apasionado de los bellos libros, la música, la pintura y el sexo.

La sonrisa de la Gioconda (The Gioconda smile), es un relato que encabeza la serie de piezas breves que bajo el título "La envoltura humana" Aldous Huxley publicó en 1922, un gran éxito que siguió al obtenido con su primera novela "Los escándalos de Crome".

Opinión: Conozco a Huxley por sus novelas apocalípticas, La Isla, Un mundo feliz...

Es una vuelta de tuerca en la prosa a la que nos tiene acostumbrados este genial escritor. No tiene nada que ver con sus alucinaciones del futuro, ni con sus trabajados escenarios. Además de su "ubicación" en el tiempo, es raro leer a un Huxley en clave policíaca y teatral.

Esta es una obra de teatro corto (hacía una eternidad que no leía teatro), que me ha llevado por un momento a principios del siglo XX y a la decadencia de la clase pudiente en una Inglaterra postbélica (aunque Huxley se identificase con la vida americana... no puede negar que es inglés hasta la médula).

Es muy fácil de imaginar la obra teatral y los actores que la representan, yo hasta pensé en actrices y actores reales del palmarés actual, ji, ji.

Merece la pena pasar un par de horitas con este relato breve, del que se intuye el final desde el principio, ¡pena!, pero que nos hace viajar a otro mundo pasado y real, muy real (por desgracia para las mujeres de aquella época).

No hay comentarios:

Publicar un comentario