127 - JORGE MANRIQUE - Coplas a la muerte de su padre

Sinopsis: También conocidas como Coplas a la muerte del maestre don Rodrigo o, simplemente, Las coplas de Jorge Manrique, son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el maestre de Santiago Rodrigo Manrique.

Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de Rodrigo Manrique, constituye una de las obras capitales de la literatura española.

 Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana.

Se inspira en los precedentes clásicos y medievales del género y en el Eclesiastés, pero también contiene alusiones a la entonces historia reciente de Castilla e incluso a sucesos en los que pudo estar presente el propio autor.

Opinión: Hacía un ciento de días, más bien años, que no leía una obra en verso, una poesía.

La verdad es que, y siento confesarlo, me gusta la musicalidad, el ritmo y la rima de la poesía clásica. Soy un leño para la poesía existencial, postmoderna y millennial.

Si bien Lope de Vega dijo de estas coplas que merecían estar escritas con letras de oro, yo añado que deberían ser lectura obligada para todo aquel alma que, con dos dedos de frente alejada de la obligatoriedad educativa, necesita conocer la profundidad y la naturaleza de la belleza escrita. 

Su tono rítmico acompleja. Me entusiasma, me encanta la delicadeza con la que trata el tema y, sobre todo, me apasiona el buen gusto, la soltura del idioma y la brevedad. Esto es importante pues en una hora se pueden leer tres o cuatro veces seguidas, y todo gratis (no hay derechos de autor, jaja). Y aún así... no te cansas nunca de percibir su hermosura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario