129 - FERNANDO TRÍAS DE BES - Mil millones de mejillones

Sinopsis: Vallecas. Junio de 2010. Un camarero en paro recibe una llamada de una ETT. Hay una oferta para él. Son solo dos semanas. Y en un crucero de lujo. No pueden darle más detalles. Cuestión de seguridad nacional. El camarero de Vallecas acepta.

En el transatlántico se encontrará con los principales líderes políticos mundiales, invitados a la boda de Berlusconi con una conocida modelo en aguas internacionales. Pero sufren un naufragio en alta mar. Obama, Zapatero, Aznar, el propio Berlusconi, Emilio Botín, Florentino Pérez, Flavio Briatore, Fernando Alonso, Jordi Pujol, Ibarretxe, Carla Bruni, o el fantasma de Michael Jackson son algunos de los delirantes personajes que, junto al camarero de Vallecas, irán a parar a una isla desierta, donde tendrán que organizarse para sobrevivir.

Los políticos más relevantes de nuestro panorama internacional se convertirán, de este modo, en víctimas de sus propias decisiones y reproducirán episodios de nuestra propia historia: el trueque de alimentos, la adopción de una moneda, la creación de la banca, el drama de la inflación, así como los problemas del comercio internacional, en una desternillante fábula sobre el mundo actual.

Fernando Trías de Bes, ganador del Premio de Hoy 2009 con su obra El hombre que cambió su casa por un tulipán y autor de grandes éxitos como La buena suerte y El libro negro del emprendedor, une sus fuerzas a las de Toni Batllori, uno de nuestros mejores y más ácidos dibujantes políticos, que publica diariamente sus ninots en la sección de política de La Vanguardia, para crear una obra totalmente original y de creatividad desbordante.

Mil millones de mejillones es una muy divertida sátira ilustrada de la actual situación política y económica mundial y de las razones por las que hemos llegado a ella. La obra incluye un anexo con los datos biográficos más importantes sobre los economistas que se citan en el libro (los más destacados a lo largo de la historia) y con las explicaciones sobre las teorías que se recogen en él. Mil millones de mejillones se presenta con vocación de llegar a todos los públicos de todas las edades y ambos sexos que quieran divertirse y evadirse de los problemas cotidianos o que estén interesados en la economía y en seguir la actualidad desde otro prisma.

Opinión: Mucho texto en el resumen del libro, muchos millones de mejillones pero aunque la referencia de la sinopsis dice que es "una desternillante fábula sobre el mundo actual", no estoy de acuerdo. Ni es desternillante, "sonrisible" puede, ni es sobre el mundo actual, sino sobre el mundo que pintaba en el 2010 e incluso algunos personajes ya están desaparecidos, y lo de fábula... pues sí que lo es, pero nada fantástica ni creativa, porque es una mezcolanza de otras historias archiconocidas (el hundimiento del Titanic, Robinson Crusoe...), por lo que de fantástica y creativa... pues... eso.

Los dibujos de Toni Batllori son más destacables y es agradable que se incluyan formando parte del texto, que no sean un pegote puesto de cualquier manera.

Sabiendo que su autor es un economista de postín y que ha escrito libros tan importantes, me inclino a que este es una diversión socio-económica que pretende explicar al lector los intríngulis de la economía occidental y sus altibajos, cracks, crisis y demás.

Si nos gusta la economía, bien; si no estamos interesados en ella... prescindible.

Además señalar que este tipo de libros con realidades políticas del momento se quedan desfasados en un decir ya.

Lo he terminado de leer porque me sienta fatal dejar un libro a medias que si no...

Lo que más me ha gustado la descripción de los políticos españoles, jiji.



No hay comentarios:

Publicar un comentario