190 - TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA - Leyendas de Euskal Herria

Sinopsis: Las Leyendas de Euskal Herria, /Euskal Herriko leiendak (en euskera y en castellano) de Toti Martínez de Lezea y Juan Luis Landa se caracteriza por tratarse de una magnífica síntesis de la mentalidad tradicional de los vascos. 

El libro ha sido escrito desde un respeto escrupuloso a la obra del maestro Barandiarán. Las 65 leyendas que reúne el libro (en realidad son 2 libros: castellano/euskera) han sido concebidas siguiendo las recopilaciones que el cura de Sara/Ataún realizó de la tradición imaginaria vasca.

Opinión: ¿Qué decir al respecto?

Las leyendas son cuentos inventados, generalmente basados en algún hecho real, pero que a lo largo de los años se han ido adornando con tanta fantasía como expectación por parte del oyente.

La recopilación de leyendas que hace Toti no son todas las que yo he escuchado, pero me ha gustado conocer muchas que ni me sonaban. NO ESTÁN TODAS LAS QUE SON, PERO SON TODAS LAS QUE ESTÁN.

Desde luego no es un libro para leer de continuo porque se puede hacer un poco pesado. Yo lo he ido leyendo a la vez que otros dos y, dependiendo del momento, me alegra el día leer algo tan fantástico.

Si nos gustan los cuentos muy imaginarios y desbordantes de imaginación... este es nuestro libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario