191 - JUAN GÓMEZ-JURADO - La reina roja

Sinopsis: Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.

El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.

Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

Opinión: Sorprendente el comienzo. Sigues y sigues leyendo sin poder parar. Interesante el planteamiento general.

Los “detectives” muy atípicos, pero los protagonistas... ¿cómo decir que “recuerdan” a las dos familias más importantes de este país? Pues eso de que ellos también sufran te reconcilia con la humanidad y te acalla un poco ese puntito revanchista y malsano que todos lo no-ricos tenemos frente a los poderosos, a los que se bañan en dinero y a cada segundo van aumentando su poder sin importarles las condiciones de vida de los que les hacen asquerosamente ricos.

La proyección de la realidad en la ficción de la novela es impecable. El ritmo majestuoso, se te pasa el tiempo sin darte cuenta ya vas por la mitad del libro (tres días he tardado en leer sus 760 páginas y eso que lee a cámara lenta). Algunas descripciones algo farragosas, no me he podido imaginar la película de forma concreta, sobre todo del final.

Pero lo mejor, es que es una novela con principio y fin.

Digna de leerse. Os la recomiendo. Gómez-Jurado es un gran escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario