263 - MIGUEL DELIBES - Viejas historias de Castilla la Vieja

Sinopsis:
Isidoro, el protagonista del libro, ha emigrado del mundo rural al urbano y «tiene el pueblo en la cara». Sus modales y pensamientos campesinos dificultarán su dilución entre las multitudes anónimas de la ciudad y, al mismo tiempo, permitirán que su memoria rescate el universo del que proviene y del que nunca logra desvincularse. Cuando regresa a su pueblo, rememorará los acontecimientos que ha vivido, la vida. 

El relato de Miguel Delibes está dividido en 17 capítulos escritos con una natural y rica prosa que, además, denotan el profundo conocimiento del entorno geográfico que configuran los pequeños pueblos de la Meseta. Esta historia, en manos del escritor, se convierte en un ejercicio magistral de literatura. 

El fotógrafo Ramón Masats, por su parte, con su particular y magistral estilo, traza una narración paralela al texto de Delibes, al entremezclar el reportaje gráfico de Castilla con la ficción narrativa de la historia. 

Opinión: ¿Cómo explicar que Delibes es uno de mis escritores favoritos?

Pues, como era de esperar, un relato sencillo, con riqueza de lenguaje y perfeccionismo en la sintaxis y en la composición. Una obra magistral del costumbrismo.

Es puro Delibes.

No me canso de leer y releer sus escritos.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por la reseña, tengo que leer algo más de ese autor y la verdad es que ese libro lo tengo pendiente desde hace tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, hay libro más interesantes de Delibes, aunque bastante más descarnados, la verdad. Este es cortito, pero, como todo en este autor...directo y sincero. Te recomiendo Las ratas, o El príncipe destronado, o Los Santos inocentes, o El hereje, o Señora de rojo sobre fondo gris, o...
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar