Sinopsis: Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo.
Opinión: Una novela digna del premio Nobel de su autor. Al mismo tiempo juega con la doble moral, con el autoritarismo y con lo absurdo del poder militar.
De un lenguaje singular relleno de expresiones diferentes a diligencias entre militares, se tocan muchas de las formas de escribir y sus estructuras. Rica en vocabulario y precisión. Se nota la experiencia militar del autor.
Me ha encantado. Me he reído, casi he llorado, me he emocionado con las situaciones y he disfrutado de lo maravilloso de las historias bien contadas.
¿Cómo es posible que una situación tan irreal y descabellada se convierta en real y sea comprensible?
La hipocresía moral aparece en todos los párrafos de la novela.
No entiendo cómo no la había descubierto antes.
Recomendable al máximo sin quedarse sólo en la historia, leyendo y asimilando con reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario