416 - ESPIDO FREIRE - Los malos del cuento

Sinopsis: 
En lo más profundo del bosque o a la vuelta de la esquina, abandonados a las mentiras del lobo disfrazado de abuelita o del internauta anónimo, fascinados por la sonrisa seductora del vampiro o del vecino rijoso… la maldad nos acecha. Porque, como sostiene Espido Freire, «los monstruos existen». Habitan entre nosotros, lo queramos o no; forman parte de nuestra vida cotidiana, desde tiempos inmemoriales: sutiles o sangrientos, sibilinos o brutales, familiares o desconocidos. Son los malos del cuento. Durante siglos, los mitos, las leyendas y los cuentos de hadas han dado cumplida noticia –y aviso– de su presencia, a la par que han servido de guía para enfrentarse a ellos.

 Y eso justamente es lo que se propone esta «guía»: servir de ayuda para detectar, identificar y eludir a las personas y las situaciones dañinas. En un recorrido tan personal como lúcido, Espido Freire relaciona los arquetipos más recurrentes del malvado con las obras literarias de toda índole que nos han aleccionado sobre sus peligros, sin obviar las referencias a tristes sucesos de actualidad. Ameno y escalofriante a partes iguales, el texto nos recuerda algo que sabemos pero que a menudo nos empeñamos en silenciar: el mal existe y debemos estar alerta. Por nuestro propio bien. 

Opinión: xResulta curioso hacer un repaso por todos los malos que aparecen en cuentos clásicos y en mitologías, y comprobar que ese tipo de "monstruos" son más habituales de lo que pensamos.

Psicópatas, vampiros, lobos que nos acechan en la esquina del bar, en la oficina, en nuestro trabajo cotidiano y hasta en casa.

Una lectura que te hace pensar, no sólo en el momento de leer la novela, sino en el poso que queda después de hacerlo, que la maldad está más presente de lo que pensamos, que hay gente mala, que la maldad es una realidad cotidiana y que hay que estar muy atentas a las personas que se nos acercan para detectar conductas tóxicas.

Al principio me costó seguir el relato, pero una vez dentro... es un buen ensayo.

Me ha gustado y me ha instruido, bravo por Espido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario