100 - LINDSEY DAVIS - Alejandría

Sinopsis: Acosado por su aristocrática esposa, Falco se embarca con destino a Alejandría con el propósito de visitar algunas de las siete maravillas del mundo. Sin embargo, al poco de su llegada aparece un cadáver en la célebre biblioteca de esa ciudad, y eso le involucra en una investigación que le llevará a conocer a fondo los entresijos de las pequeñas luchas políticas en el seno de una institución cultural tan emblemática como la Biblioteca de Alejandría.

Como siempre en Davis, su texto puede trasladarse fácilmente a nuestros días y a la mayoría de entidades culturales. Sólo Lindsey Davis es capaz de situar una novela histórica en el antiguo Egipto sin rozar siquiera ninguno de los tópicos al uso.

Opinión: El recorrido por la Biblioteca y el Zoo de Alejandría resulta un poco vago y hasta artificial, diría yo. Como siempre en su línea, Falco debe descubrir un misterioso asesinato. La visita a las impresionantes pirámides y faro son tratadas de soslayo.
Esta vez la autora nos describe un poco, sin entrar en profundidades la romanización de Egipto. 

Sigo echando en falta el humor con el que empezó la colección de libros de Didio Falco. Estos últimos son más sobrios y no pasan de ser una "breve" descripción del mundo romano.

99 - JUAN ESLAVA GALÁN - Misterioso asesinato en casa de Cervantes

Sinopsis: A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los se rvicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.

A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.

Opinión: Es un libro tan entretenido que me lo he leído en dos días. No podía dejar de leer. Capítulos cortos. Español "semi-antiguo". Vaya dominio del léxico de Eslava Galán!!!

Una historia que bien pudo ser real, aunque no me creo mucho la rebelión de las mujeres. Aquella época no era la más apropiada para ir de "investigadora" precisamente. 

Me han encantado las descripciones, la forma de contarlo tan amena y tal normal, sin ampulosidad, sin aspavientos, como si leyeras una noticia en un periódico.

Lo he disfrutado de verdad. Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien leyendo. Hay que tener en cuenta que me gustan las historias de misterio, la Historia y el castellano antiguo, así que PERFECTO, todo en uno.

98 - MANUEL JANEIRO - Pepito, el habitador de los tejados

Sinopsis: Obra de tono nostálgico y gran lirismo, en la que el autor combina con maestría la realidad y la imaginación. En ella se recrean con gran sensibilidad las vivencias de un niño al que le toca vivir la posguerra desde la soledad de los tejados de Madrid. La distancia que le separa del suelo le permite tomar contacto con otras realidades que le harán compañía en su peregrinar por las alturas, de camino a una madurez impuesta por las circunstancias.

El final metafórico despierta dudas y emociones contradictorias. Las ilustraciones retratan con textura el ambiente de la época y resaltan la calidad de la historia.

Opinión: Una novela-cuento para adultos un tanto tristona. Vivir en un tejado no es lo más aconsejable para un niño que se queda sin padre, por eso arruga un poco el espíritu.

Al ser tan corta se lee en una tarde, una espera del médico o un viaje en autobús, lo que la hace muy recomendable. Eso sí, es mejor que no estés de bajón al leerla.

Un saludo a las cigüeñas, y a Pepito también.

97 - LINDSEY DAVIS - Las saturnales

Sinopsis: Esta vez Lindsey Davis nos sitúa en una de las fiestas más curiosas de la Roma Antigua, las Saturnales, donde durantes siete días con sus agitadas noches parece que todo está permitido. 

Nuestro entrañable Falco se enfrenta nuevamente con su eterno enemigo Anácrites, en esta ocasión, para resolver una misteriosa decapitación que puede menoscabar la credibilidad del Imperio ante sus aliados políticos. Tras haber capturado a un famoso enemigo de Roma, un orgulloso general contrae una extraña enfermedad, y su presa escapa sin dejar más rastro que un cadáver. Pero como siempre, Falco además de su labor de investigación tendrá que lidiar con sus ya habituales problemas domésticos que amezan con desmadrarse. 

Las Saturnales no es el mejor momento para al tener en casa a diez legionarios. Falco no lo tiene nada fácil...

Opinión: En esta novela aparecen personajes de otra anterior, pero no hace falta haberla leído, como suele suceder con toda la serie de Marco Didio Falco repetirá su situación personal y laboral, por lo que todo queda claro sin necesidad de lecturas de otros capítulos de la serie.

Voy notando que Davis ya no es tan crítica con el mundo romano, ya no hace chanzas sobre la situación de Falco y no hay pasajes divertidos que te hacen reír o al menos sonreír. Es una lástima desde luego.

Como el resto de la serie es entretenida, una novela para pasar el rato.

96 - LINDSEY DAVIS - Ver Delfos y morir

Sinopsis: En esta nueva entrega, Falco va a Grecia, adonde ha ido en viaje de estudios el cuñado de Marco, Aulo. Lo que empieza siendo un viaje de familia para controlar un poco al joven, acabará, como siempre le ocurre a Falco, complicándose. Esta vez se ve envuelto en una serie de enigmáticos asesinatos de mujeres que las compañías que organizan viajes se han cuidado mucho de no difundir.

Esta vez la novela de Lindsey Davis hace un guiño a nuestro tiempo, con el tema de los viajes organizados y la catadura moral de las agencias de viajes, todo ello, en una perfecta ambientación histórica y con la ironía y el desenfado que ya es habitual.

Opinión: Entrar en el mundo griego es interesante, sobre todo en los tejemanejes de los juegos olímpicos, aunque te quedas con la miel en la boca, pues no habla de los juegos. La novela habla de oráculos y de algo que me ha llamado mucho la atención, agencias de viaje. ¿Agencias de viaje en aquella época? Supongo que la autora está lo suficientemente documentada, pero en todos mis estudios nadie me habló de que existiesen las agencias de viaje en la Antigua Roma. Interesante, sin duda.

95 - THOMAS BERNHARD - Alferrikaldua

Sinopsia: Hiru musikariren arteko harremanek osatzen dute eleberriaren mamia. Salzburg-en ezagutu dute elkar Horowitz maisuak Mozarteum eskolan emango duen ikastaro berezi batean parte hartzeko. Berehala gertakizun erabakigarri bat: musikari horietako batek, gero Glenn Gould piano-jotzaile ospetsua izango denak, Bachen Goldberg bariazioak jotzen ditu maisuki. Hori heriotza-kolpea izango da beste bientzat: piano-jotzaile oso onak diren arren, inoiz ez dira izango Glenn Gould bezain onak. Hiru pertsonaia “nahastu” horien bidez, Bernhardek bere izaera konplexuko alderdi ezberdinak plazaratzen ditu: izengabeko narratzaileaz gain Glenn Gould pertsonaia erreala baina berrasmatua erabiltzen du espresuki eta Ludwig Wittgenstein filosofoaren zenbait ezaugarri ere jasotzen ditu Wertheimer pertsonaia asmatuaren baitan; eta, horren bidez, artearen zentzuari eta helburuari buruzko kontakizuna eskaintzen digu, perfekzioa lortzeko irrika eta horren ezintasunari buruzkoa. Jeinu paregabearen bakardadea, porrot egin eta hori onartu ezinean kalezuloan sartuta dagoen artista eta idazkerari esker neurri batean zulotik irtetea lortzen duen narratzailea biltzen dira kontakizunean.

Iritzia: Nik ere sinopsia irakurri nuen interesgarria izango zelakoan, baina desengainuz desengainu... bukatu gabe utzi dut. Benetan sakrifizio bat izan da irakurtzea.

Nire bizitzan bukatu gabe utzi dudan bigarren liburua izan da. Ez da bere astuntasunagatik bakarrik, ez. Bere idazkera estiloa nekagarria iruditu zait, dena jarraian, punturik gabe, atalerik gabe, arnasa hartzeko unerik gabe, beti gauza berdinaz hitz egiten... Hauek izan dira, azkenean, bertan behera amore emateko bultzatu ninduten motiboak.

Ezin dut itzultzailearen lana sumatu. 

Idazleak, Thomas Bernhard-ek, istorioa funtzezkoaren menpean idazkera jarri du.

"Rara avis" bezala paregabea da. Liburu bereziak gustokoa badituzue... irakurri, ni ez naiz gauza izan eta ez nuke gomendatuko.




94 - LINDSEY DAVIS - El mito de Júpiter

Sinopsis: Uno de los extremos del Imperio, Londinium está viviendo una etapa de esplendor. Posee ya un foro y un anfiteatro, el comercio está cobrando un gran empuje, la expectativas económicas son inmejorables..., un escenario idóneo para que florezca el crimen organizado. Y aun así, el investigador privado Marco Didio Falco ni se imagina que sus vacaciones a la capital britana se convertirán en una auténtica pesadilla. No tarda en tropezarse con el primer cadáver, y un asesinato le llevará a otro en una trama llena de enigmas e ironías del destino. Además de verse las caras a todo tipo de delincuentes (asesinos a sueldo, proxenetas, estafadores...), deberá enfrentarse a una turbulenta etapa de su pasado sentimental de la que creía no haber dejado pistas.

Lindsey Davis, en sus obras más recientes tiene una tendencia a poner en paralelo situaciones de la Roma de Vespasiano con acontecimientos de nuestro días y en esta novela también podremos apreciarlo.

Opinión: Un libro en el que la autora aprovecha los recientes descubrimientos arqueológicos de ruinas romanas en Londres. 
Es una historia que pasa un poco sin pena ni gloria. El detective Didio Falco ha perdido la gracia natural y socarrona que ofrecía en sus primeros libros.
No me ha gustado, y llevo algunos libros con la misma idea, que la autora emplee palabras con conceptos actuales, por ejemplo "kit", porque, aunque sabemos de sobra que es una novela inventada, siempre me parece más correcto que la narración no pierda ese toque de credibilidad histórica.