19 - MANU LOPEZ - Nobela argitaragarria

Gaztetako bere lehen liburuaz damututa, saldu ziren ale apurrak desagertarazi nahi dituen idazlea; bere teoriekin bat ez datorren obra egiteagatik idazle ospetsu bat hiltzen duen kritikaria; ezizen baten pean ezkutaturik idazten duen editorea... Horrelako istorioak propasatzen dizkigu Manu Lopezek bere lehen ipuin bilduma honetan: jolastiak, ironikoak, irakurlearen konplizitatea bilatzen dutenak.

Iritzia: Oso ipuin laburrak dira. Irakurtzeko errazak, besterik gabe. Kontaketa hauek literatura idatziarekin zerikusia dute, horretaz oinarrituta izanez. Denbora pasatzeko ondo dago.

18 - MILOS URBAN - Las siete iglesias

Unos macabros asesinatos. Siete iglesias de Praga como escenario. Un tenebroso secreto oculto durante siglos. "Y se me ocurrió entrar en la policía. Yo mismo me reí imaginándome de uniforme, protegiendo, con un arma al cinturón, a todos esos lelos obcecados que viven en esta pobre ciudad. Me daban tales ataques de risa, que encontré en ésta una salida de la perenne tristeza que embargaba mi alma." Kvetoslav Svach, conocido como K, nunca ha sido muy bien visto dentro del cuerpo de policía. Su carácter especial y su pasión por la historia y arte medievales son considerados como rarezas. Por ello, su expulsión del cuerpo, debido a la muerte de una persona de cuya seguridad era responsable, es recibida con indiferencia por la mayoría de sus compañeros. Ahora K tiene tiempo para deambular por las calles de Praga y dejarse seducir por su arquitectura gótica, cuyos detalles analiza con unos prismáticos que siempre le acompañan. Pero el asesinato de una serie de personas en las inmediaciones de unas iglesias, lleva al jefe de policía a pedir la reincorporación de K. Éste se adentra en la investigación del caso y descubre que los crímenes están firmados por un asesino cuyos motivos podrían remontarse a siglos atrás.

Opinión: Bastante destartalado en general. Si no conoces Praga no tienes ni idea de qué está hablando. No entras en la trama ni releyéndolo 5 veces. Cada vez que lo vuelves a coger has olvidado lo que pasó anteriormente. Difícil de seguir. Desilusiona porque las expectativas son grandes al leer el resumen. Puede ser el autor o puede ser el estilo de los escritores checos, pero resulta una literatura muy dificultosa en conjunto. El mismo autor dice que sus obras se reciben con entusiasmo o desprecio.

17 - PATXI EZKIAGA - Izeba Maripi

Denok dugu geure iraganean, edo nahiko genuke izan bestela, izeba Maripi bat, gurasoek erotzat hartzen zuten izpiritu libre sat, jolas berriak erakutsi eta biziak beste alderdi asko ere badituela deskubritzen lagundu ziguna: abenturaren zorabioa, naturaren indarra, gorputz biluzien askatasuna.

Iritzia: Bi ipuin labur dira. Irakurtzeko erraz. Istoriaren aldetik nahiko ahulak dira. Bigarrenean Adan eta Ebaren hasierako historia oinarritzen da ipuina. Denbora gutxi badugu, primeran entretenitzeko.

16 - JUAN LUIS ARSUAGA & FORGES - Elemental, queridos humanos

La Tierra es un planeta con una larga historia al que le ocurrió, hace miles de millones de años, algo excepcional: le nació la vida. Desde entonces, la actividad de los distintos organismos ha ido creando las condiciones ambientales en las que nosotros, la especie Homo sapiens, vinimos al mundo. Unos recién llegados que, como el resto de los seres vivos, dejamos nuestra huella. Desde hace muy poco tiempo, unos diez mil años, empezamos a comportarnos de una manera extremadamente peculiar: en vez de adaptarnos al entorno, empezamos a modificarlo en nuestro beneficio. A partir de entonces se puede decir que nuestra huella se ha ido convirtiendo más bien en un pisotón.

Ensuciamos y gastamos mucho los seres humanos y el planeta ha sufrido las consecuencias. Pero sin aire, sin agua, sin suelo y sin otros seres vivos no podremos sobrevivir. La Tierra es un lugar maravilloso, pero «la utilizamos» sin pensar que en ella tienen que seguir viviendo nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Opinión: Es un libro que abre los ojos de muchas maneras y también las conciencias. Merece la pena leerlo, es ameno, divertido con los dibujos de Forges y elemental para comprender lo que nuestra raza hace al planeta que nos cobija. Despierta el ecologista que "todos" llevamos dentro.

Lo he disfrutado mucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...