60 - ANTONIO GARRIDO - El lector de cadáveres

En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune.

Cí Song fue el primero de ellos.

Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial.

Opinión: lo compré porque el título me sugería algo relacionado con el mundo forense, pero he descubierto una novela histórica con un personaje real que sufre la opresión de las costumbres y leyes de la China medieval. La verdad es que todo el libro es una historia de penurias, una tras otra, pero te engancha de tal manera que no puedes dejar de leerlo. Incluso me parece fascinante para una película. Muy muy recomendable, me ha encantado y está muy bien documentado. Esta opera prima merece la pena sin dudarlo.

59 - CAMILLA LÄCKBERG - Las huellas imborrables

El secreto de una joven en los años cuarenta.
Un nuevo caso trepidante de Erica Falck y Patrik Hedström.
El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial. Mientras tando, Erika hace un sorprendente hallazgo: diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimentos que condujeron a su muerte? En Las huellas imborrables Camilla Lackbërg entreteje con maestría una historia contemporánea con la vida de una joven en la Suecia de 1940. Escrita con numerosos flashbacks, en esta novela Erica Falck debe adentrarse en el oscuro pasado de su propia familia.

Opinión: no había leído ningún libro de esta joven novelista sueca, pero para ser el primero, me ha encantado. Me ha gustado mucho la forma sencilla de decir las cosas, cómo desarrolla la trama con idas y venidas al pasado de la madre de la escritora. Aunque el final se va intuyendo desde casi las dos terceras partes del libro no por ello deja de ser interesante y nos sitúa en una época, la Segunda Guerra Mundial, que hemos estudiado en genérico, pero que no hemos vivido, relatando su incidencia en los países nórdicos. En resumen, me ha gustado y me ha entretenido. Lo recomiendo. Empezaré a buscar los anteriores libros editados.

58 - LINDSEY DAVIS - Tiempo para escapar

El verano del año 72 queda atrás y, con la llegada del otoño, Marco Didio Falco y Helena Justina, su etera novia, regresan a Roma desde la lejana Palmira. Durante su ausencia, Petronio Longo, oficial investigador de la Cuarta Cohorte y responsable de mantener la ley y el orden en el barrio del Aventino, ha conseguido llevar ante los tribunales a uno de los jefes máximos del hampa romana, Balbino Pío. Condenado a muerte, Balbino hace uso de la prerrogativa que, como ciudadano romano, le permite disponer de un plazo de tiempo para escapar. La misma noche de su llegada, Falco acompaña a Petronio hasta el puerto para comprobar que, efectivamente, el reo sube al barco que lo llevará al exilio. Pero, apenas unas horas después, se produce un espectacular robo en el Emporio, el principal mercado de la ciudad, y el emperador Vespasiano sospecha de la existencia de un complot contra él. Un complicado asunto para Marco Didio Falco, que se encuentra de nuevo incorporado al servicio del emperador.

Opinión: lo que más me ha gustado del libro, sin dudas, ha sido la descripción de una boda romana, con toda su parafernalia y todo su boato. Los raptos de niños quedan un poco descolgados al final, pero, como siempre, es una novela que entretiene, que ya es bastante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...