397 - AGER AGUIRRE - El Monasterio de Piedra

Sinopsis: 
En los lugares más bellos pueden cometerse los asesinatos más deleznables.

Cuenta la leyenda del parque del Monasterio de Piedra que este surgió tras una batalla entre ángeles y demonios, una lucha que ganó el bien sobre el mal... hasta la reciente aparición de un cadáver en una de sus grutas.

Un asesino y un equipo de investigación de la Guardia Civil revivirán ahora esa contienda en este thriller policíaco ambientado en uno de los lugares más turísticos de la provincia de Zaragoza.

Opinión: Un poco flojo, como algunas de sus novelas. Muchas páginas para no decir nada hasta la trama final. Este tipo de novelas se pueden contar en poco papel, la verdad.

Asesino desconocido hasta las últimas páginas, que es el estilo del autor. La historia entre los guardias civiles... de lo más entretenido.

Ni que decir tiene que la localización es lo más maravilloso del libro. Si alguien no conoce el Monasterio del río Piedra no sabe lo que se pierde. Desde peques hemos ido con la familia y nunca ha dejado de impresionarme.

Entretiene, que no poco, pero no aporta novedades a un thriller.

396 - KATIXA AGIRRE - Las madres no

Sinopsis:
Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen. Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crónica y el ensayo. Katixa Agirre reflexiona sobre la relación entre maternidad y creación dialogando con autoras como Sylvia Plath y Doris Lessing. ¿Es ser madre una cárcel? Este texto ahonda también en la infancia y la desprotección de los niños ante la ley. El resultado es un libro sin precedentes, perturbador y original, en el que la autora no ofrece respuestas sino que arroja contradicciones y descubrimientos.

Opinión: Bueno, vamos a ver cómo cuento mi impresión sobre el libro. 

Conozco a Katia desde que tenía 3 años y me alegro muchísimo de sus éxitos, por descontado, pero eso no me impide decir lo que he sentido al leer esta "novela".

Me ha dado la sensación de que lo que cuenta es su propia maternidad. No tiene nada que ver con un thriller aunque se le tache de ello. La historia de una periodista que cuenta más de su vida y obra que del relato que quiere contar, me ha llevado muchas veces al aburrimiento y a esperar algo que no ha aparecido en todo el libro, misterio.

Katia es una autora de libros en euskera fáciles de leer, porque son minirrelatos con un lenguaje sencillo y claro de entender. Es la misma técnica que usa en castellano, por lo que se me hace muy cortante, muy breve, muy difícil para mantener un hilo.

Por otro lado, los datos que aporta, de documentación estudiada, a veces parecen estar metidos a lazo.

Lo que sí debe destacar es que tiene un dominio de los adjetivos impresionante. Me alegra mucho saberlo y decirlo.

Siento comentar que no lo he disfrutado como esperaba por las recomendaciones que había recibido.

395 - ANGELA MARSONS - Robadas

Sinopsis: 
Grace Lennard, una niña de ocho años, desaparece del jardín de la ludoteca en una soleada tarde de agosto. La detective Kim Stone acude de inmediato y encuentra una prueba escalofriante: la pulsera grabada de Melody Jones, otra niña secuestrada en un parque infantil hace veinticinco años. 

 Horas antes, el millonario Steven Harte ha entrado por su propio pie en la comisaría de Halesowen para hablar con Kim. Dijo tener información que llevará a la detective hasta Melody, pero que ella tendrá que ocuparse de un problema más urgente antes. Si quiere encontrar a Grace con vida, Kim tendrá que jugar los tortuosos juegos de Steven Harte. Tiene veinticuatro horas, ni una más. No solo debe exprimir todo lo posible de cada segundo de los interrogatorios, sino también escudriñar el comportamiento de Steven en busca de pistas ocultas. 

 Pronto, Kim y su equipo lo relacionarán con el secuestro de varias niñas en situación de riesgo, dos de las cuales habían sido retenidas durante un año y, luego, liberadas ilesas. Pero ¿dónde están Melody y las demás? Cuando en un parque local aparecen unos pequeños huesos humanos, Kim teme lo peor. 

Además, una escalofriante figura de su pasado ha vuelto para revelarle un secreto atroz, algo que golpeará a Kim donde más le duele. 

 ¿Podrá la detective apartar sus propios demonios para salvar a Grace y a las otras niñas robadas antes de que se pierdan más vidas inocentes? 

Opinión: Bueno, pues esta no es la continuación de la serie, me he saltado varias, pero tenemos los mismos protagonistas y la misma mala, super mala.

Esto de que la mala siga apareciendo, aunque de forma tangencial, en las novelas de Marsons da mucho juego y sirve de hilo de enlace para no perderse. Pero es algo que no sólo no me convence, sino que me parece una argucia muy manida por muchos autores de thrillers.

El estilo, el mismo que en las otras, intrigante, sin alaracas, pero interesante. El final rápido, como suele hacer esta autora. Leíble, pero no destacable.

394 - ANGELA MARSONS - Juegos del mal

Sinopsis: 
Mientras más grande es el mal, más letal es el juego.
 
Cuando un violador aparece mutilado tras un ataque brutal, se exige que la detective Kim Stone y su equipo resuelvan el caso de inmediato. Pero salen a la luz más y más asesinatos por venganza, y eso hace evidente que, detrás de esos trabajos, hay alguien muy siniestro.
 
La investigación cobra impulso rápidamente y, de pronto, Kim se encuentra expuesta a un terrible peligro. Está en la mira de un individuo dispuesto a emprender su propio y muy retorcido experimento.
 
Ante un psicópata que parece conocer todas sus debilidades, no hay un solo movimiento de la detective Stone que no lleve una carga mortífera. La cuenta de los cadáveres sigue en aumento. Kim tendrá que ir más profundo que nunca para detener al asesino. Y esta vez… es personal.

Opinión: Esta detective me cae cada vez mejor.

Aunque el final es un poco atropellado y más bien increíble, el resto del libro está bien. Con el suspense suficiente para estar metido en él, que no es poco.

Quizá lo de meter dos historias complejas en el mismo libro es un poco lioso si no sigues leyendo de continuo, como me ha pasado a mí.

Seguiré leyendo libros de esta autora, no son muy largos y tienen buen ritmo.