399 - CARLO M. CIPOLLA - Las leyes fundamentales de la estupidez humana

Sinopsis: 
«La humanidad se encuentra –y sobre esto el acuerdo es unánime- en un estado deplorable», nos dice Carlo M. Cipolla, uno de los mayores historiadores del siglo XX. Lo cual se debe en buena medida a la abundancia de los estúpidos, la más peligrosa categoría de seres humanos, que nos rodean por todas partes, dispuestos a hacernos daño (y hacérselo a sí mismos).

Todo comenzó como un rasgo de humor, asociado a la crítica del fraude científico en Allegro ma non troppo, hasta que sus lectores descubrieron que estas Leyes fundamentales de la estupidez humana no sólo eran una parodia de ciertas formas de análisis sociológico, sino una reflexión llena de lucidez sobre la realidad de los daños que causa “el poder político, económico o burocrático” puesto en manos de los estúpidos. Leído hoy, cuando somos víctimas de la estupidez, repetidamente denunciada, de las políticas de austeridad, el texto de Cipolla cobra una inquietante actualidad.

Opinión: Corto, certero y muy preciso.

Un ensayo que merece la pena leer de vez en cuando para no perder el norte y conocer en qué lados nos encontramos nosotros y los "demás".

398 - AGUSTÍN PERY RIERA - Moscas

Sinopsis:
¿A qué huelen las nubes de esta novela? Las nubes de esta novela huelen a podredumbre. El asesinato de un periodista de investigación en la isla de Mallorca y la torpe serie de acciones y reacciones que desencadena sirven como hilo conductor a esta trepidante narración. 

Un magnífico thriller que retrata -con un estilo conciso y directo, y con gran conocimiento de causa- las relaciones que tejen y anudan la corrupción en España. Es esta una narración dura –violenta en muchos aspectos- como no podía ser de otra manera, pues la voz del narrador se acerca a la del protagonista principal, un policía nacional curtido en las alcantarillas de la lucha antiterrorista y sobrado de testosterona.

Opinión: Me ha impresionado. Corto, rápido, duro, claro y justo lo que se necesita para hacer un gran thriller. 

Voy a leer el segundo enseguida de este periodista que escribe tan preciso de la lacra política y corrupta de las altas esferas y las grandes familias de nuestro país, aunque esta vez le haya tocado a Mallorca.

Hacía tiempo que no encontraba a nadie que me moviera el espíritu.

Muy, pero que muy recomendable.